Nacional

Guardia Nacional

Ejército iniciará reclutamiento para Guardia Nacional sin ley

Ejército iniciará reclutamiento para Guardia Nacional sin ley

Ejército iniciará reclutamiento para Guardia Nacional sin ley

ANIMAL POLÍTICO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene listos centros de reclutamiento en al menos 12 entidades de México para comenzar con la recepción y preparación de aspirantes a la Guardia Nacional, aunque la ley que definirá qué requisitos deberán cumplir sus integrantes así como sus prestaciones aún está por definirse.

El proceso de integración de la Guardia Nacional, confirmaron autoridades y legisladores consultados, se llevará a cabo al amparo de la Ley de Policía Federal, como permite la reforma aprobada mientras la Guardia no cuente con su ley propia. No obstante, el procedimiento estará a cargo exclusivamente de las fuerzas armadas.

Para ello la Sedena ya cuenta con 2 mil millones de pesos de arranque para ello. La meta es reunir 21 mil nuevos reclutas antes de que concluya el año.

Legisladores que participaron en el diseño y aprobación de la reforma así como expertos advirtieron dudas en cuanto a la meta de reclutamiento, sobretodo porque estos deberán someterse a procesos de control de confianza para realizar trabajo policial.

Confirmaron - como anunció el presidente López Obrador - que la Guardia Nacional si podrá contar con un comandante en jefe militar, aunque este tendría que pedir licencia para incorporarse a la nueva fuerza, pues técnicamente no puede ser un militar en activo. El Colectivo Seguridad Sin Guerra advirtió que esta posibilidad desnaturaliza el carácter civil de la Guardia.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, Nacional, meta, reclutamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas