Regional

SAN DIMAS

Cortan árboles por un mejor desarrollo

Hay zonas del estado en las que el éxito de la reforestación está en la elección.

Cortan árboles por un mejor desarrollo

Cortan árboles por un mejor desarrollo

YULMA ALVARADO

El gerente en Durango de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Marcos Daniel Trujano Thomé, informó que si bien se realizan estudios para conocer los índices de eficiencia en las campañas de reforestación que se realizan en los distintos municipios, la riqueza de regiones y microclimas en la entidad obliga a desplegar acciones específicas para cada zona de plantación.

"Se han hecho evaluaciones que varían de un estado a otro, no es lo mismo Durango que Michoacán o Veracruz. Incluso aquí dentro de Durango tenemos áreas en donde en lugar de ir a plantar tenemos que ir a cortar los árboles pequeños, tenemos que ir a hacer deshaijes, que se le llama".

El objetivo de estas cortas selectivas es lograr que los árboles que queden sobre el terreno tengan condiciones óptimas de desarrollo con un buen aprovechamiento del agua y los nutrientes del suelo.

Dicha condición, informó el gerente de la Comisión, se presenta sobre todo en los municipios de Pueblo Nuevo o San Dimas.

"Ahí, el éxito en esas regiones, del desarrollo forestal ha sido hacer los trabajos de deshaije para dejar los árboles suficientes para que el suelo pueda tener la capacidad suficiente de hacerlos crecer y manifestar todo su potencial, sino tendríamos 10 árboles donde debe haber uno solo y ninguno de esos 10 árboles nos va a producir nada porque únicamente se van a estar haciendo competencia entre ellos", advirtió.

Es por ello, que los dueños y poseedores del terreno deben hacer una elección y conservar el árbol que presente mejores condiciones de crecimiento y luego retirar los otros nueve que se desarrollan alrededor, destacó.

Añadió que hay zonas forestales en otros municipios, como por ejemplo Tepehuanes, Santiago Papasquiaro en los que el potencial es menor.

Ahí, reconoció los niveles de sobrevivencia de las plántulas que se colocan en las campañas de reforestación es más baja debido a las condiciones de agua y nutrientes.

Baja

Municipios como Tepehuanes o Santiago Papasquiaro no tienen el mismo nivel de recuperación en sus bosques.

Alta

San Dimas y Pueblo Nuevo tienen un buen nivel de desarrollo forestal, lo que obliga a los dueños a tomar decisiones.

Condición

La humedad y los nutrientes en el suelo son condiciones necesarias para una exitosa campaña de reforestación.

Escrito en: San Dimas CONAFOR árboles, desarrollo, condiciones, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas