Regional

canal

Se desborda un canal en Lerdo

El agua del afluente afectó a una decena de casas y calles, señalan vecinos.

Se desborda un canal en Lerdo

Se desborda un canal en Lerdo

EL SIGLO DE DURANGO

Durante la madrugada del domingo y por segunda ocasión en los últimos 15 día, se desbordó agua en el canal de riego del poblado San Carlos en el municipio de Ciudad Lerdo, afectando calles y alrededor de una decena de domicilios.

El pasado 15 de marzo el revestimiento de concreto de dicho canal se cuarteó provocando el desfogue de miles de litros de agua que afectaron las calles, algunos domicilioS y un jardín de niños.

En aquella ocasión las autoridades ejidales sólo rellenaron las grietas con chapopote, lo que al parecer no fue suficiente ya que según los vecinos la madrugada del domingo se despertaron alarmados al percatarse de que el canal estaba derramando agua y que la misma ya había ingresado a varias de sus viviendas.

La señora Bertha María González, quien se encuentra convaleciente luego de que al querer brincar el canal para ingresar a su domicilio, resbaló y se lesionó la columna, dijo que en esta ocasión fue un vecino quien le informó que el agua estaba ingresando a su domicilio.

La afectada indicó que ella como otros afectados acudieron ante el Jefe de Cuartel para que diera aviso y se cerrara la compuerta del canal y evitar que el agua siguiera ingresando a las viviendas.

Otra de las afectadas de nombre Juana dijo que en su domicilio fabricado con adobe viven solamente ella y sus dos menores hijos y que durante la madrugada escuchó cómo el agua ingresaba a los cuartos, por lo que decidió desalojar la vivienda de inmediato.

Alrededor de las 07:00 horas de la mañana el flujo de agua disminuyó de manera considerable; sin embargo, las calles y algunos domicilios quedaron encharcados.

Los afectados volvieron a denunciar que el canal comenzó su construcción el año pasado y fue hasta principios del 2019 que los trabajos concluyeron; sin embargo, los encargados de la obra la realizaron a una altura de casi dos metros sobre el nivel del suelo, provocando que muchas casas quedaran literalmente incomunicadas.

Al momento de la construcción, no se colocaron los cimientos correspondientes y la losa quedó sobre la tierra sin ningún soporte, lo que generó que se cuarteara.

Los vecinos volvieron a solicitar la intervención de las autoridades municipales y estatales para que se corrija dicho afluente que sólo beneficia a cerca de 10 ejidatarios.

Escrito en: canal Lerdo agua, canal, madrugada, ocasión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas