Editoriales

Desde Otro Ángulo

Choque de tribus en Morena

Desde otro Ángulo

Choque de  tribus en Morena

Choque de tribus en Morena

ARLENE CONTRERAS

La guerra por el poder en Morena, entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal rompió de tajo la armonía hacia el interior y ahondó en la división en ese instituto político, al grado que obligó a la renuncia del coordinador de asesores en el Senado de la República, Alejandro Rojas Díaz Durán, lo cual ha impactado en todos los estados, donde Durango no ha sido la excepción.

"La imagen del líder siempre permeará a la institución y a los miembros", axioma en Imagen Pública, que en estos escenarios lo estamos viendo con claridad, pues pareciera que el partido en el poder se quebranta, y los resultados ya se visualizan alrededor.

La lucha de Polevnsky y Monreal estalló cuando la bancada morenista apoyó a la gubernatura de Puebla al senador Alejandro Armenta, de extracción priista; pero la dirigencia nacional de Morena, postuló a Miguel Barbosa para una segunda oportunidad, cuando en la primera perdió ante la panista Martha Erika Alonso.

Y así como sucedió en Puebla, se replica aquí en Durango. Existen dos grupos, que cada uno defiende su verdad absoluta, sin ponerse de acuerdo, sólo envían mensajes de división y desorden hacia el interior. De presentarse hoy la visita de la dirigente nacional, habrá mucho que preguntarle.

La cosa se complica, al agrado de que la dirigencia nacional esté en juego. Alejandro Rojas no sólo es el senador suplente de Monreal Ávila, también es su candidato para que encabece a Movimiento de Regeneración Nacional.

En noviembre, se llevará a cabo el congreso nacional, para lo cual, el otrora coordinador de asesores adelantó que enfrentará a Polevnsky recorriendo a lo largo y ancho el país, para derrocar a la dirigente.

Queda claro que el mensaje que envió Polevnsky, llamando sabandijas y traidores infiltrados en Morena, provocó una reacción inmediata no solo del senador Alejandro Armenta, sino de otros legisladores, entre ellos el coordinador Monreal, quien dijo que en Morena no hay sabandijas, sino "gente integra''.

Sin duda, es prematura esta guerra que hay dentro de este partido, es la primera segmentación partidista en Morena, desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República.

Acaso será el término de la nueve rosa, en la que venían transitando, junto con el presidente de la República, quien, un día y el otro también, se ve involucrado en diversos zipizapes, por la hegemonía en el manejo de la información.

Se ha escuchado que Yeidckol Polevnsky está promoviendo para que la sustituya al exgobernador Leonel Godoy, actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Baja California, entidad que también cambiará de gobernador en las próximas semanas, donde el escenario, al interior, anda similar a Durango y Puebla.

Recordemos que Díaz Durán ha sido militante del PRI, PRD y ahora con Morena. Fue invitado por Ricardo Monreal Ávila a ser el coordinador de estrategia electoral y proyecto de gobierno para la Delegación Cuauhtémoc. Y es que con la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD, emigran todas las tribus de ese partido a Morena, por tanto su ADN perredista corre por sus venas, de ahí este choque de trenes o de tribus que empiezan a desgarrar a Morena.

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo Morena,, Polevnsky, Monreal, coordinador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas