Durango

tamiz neonatal

Gobierno local podría pagar lectura de tamiz neonatal

Gobierno local podría pagar lectura de tamiz neonatal

Gobierno local podría pagar lectura de tamiz neonatal

NALLELY URBINA O.

Mientras el Gobierno Federal revisa el proceso de licitación de los servicios de tamiz metabólico neonatal, en Durango no se han dejado de realizar, pero falta la lectura de la prueba. Para eso se debe enviar a un laboratorio explicó María del Rayo Arreola López subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer, de la Secretaría de Salud.

Descartó que el estudio se vaya a suspender y destacó que las pruebas realizadas hasta el momento en la localidad se encuentran en resguardo, para enviarlos al laboratorio que determine la administración federal.

Sin embargo, el Gobierno del Estado analiza como costear la lectura de las muestras ya que el proceso administrativo federal puede tardar hasta tres meses.

El precio de una prueba de estas es en promedio de mil 800 pesos, los cuales Gobierno Estatal saldaría, si la federación no resuelve el problema en tres meses.

Aseguró que el resguardo de las muestras levantadas cumple con las indicaciones nacionales para que no pierdan vigencia.

Arreola López recalcó la importancia de la prueba de tamiz, ya que detecta hipotiroidismo congénito, alactosemia, fibrosis quística, deficiencia de glucosa, entre otros padecimientos.

Por esto “definitivamente no se puede suspender”.

En lo que va del año la Secretaría de Salud ha realizado 700 pruebas, en tanto que anualmente se contabilizan hasta mil 600.

Escrito en: tamiz neonatal Gobierno, lectura, muestras, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas