Durango

centros de rehabilitación

Clandestinos, 39 centros centros de rehabilitación

Clandestinos, 39 centros centros de rehabilitación

Clandestinos, 39 centros centros de rehabilitación

NALLELY URBINA O.

En medio de un incremento en el consumo de drogas en Durango, se presentan historias como la de la decena de jóvenes que provocaron un incendio en el centro de rehabilitación OSHEA. Quemaron un colchón en la parte alta del lugar y escaparon.

Incluso en estos centros, que para los familiares de los enfermos adictos son una esperanza o un lapso de tranquilidad, se han registrado homicidios.

El más reciente se perpetró el año pasado en un lugar conocido como Fundación Centauro, clausurado luego de que mataran a Daniel Enrique Villarreal Prado. Josafat, uno de los vigilantes lo golpeó hasta lesionarlo de muerte.

Esos son algunos de los sucesos que se conocen, pero todos los días podrían registrarse malos tratos o la falta de un programa de rehabilitación integral.

La razón por la que no se descarta esto, es que 39 centros operan en el estado sin cumplir la normatividad de salud.

Se tiene registro de 46 centros de rehabilitación de los cuales sólo siete están dentro de la regla, precisó Alejandra Torres Arciniega, comisionada y coordinadora ejecutiva del Consejo para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD).

Destacó que ocho más están en proceso de regularizarse.

Los siete centros cumplen mínimo con el 80 por ciento de una cédula de evaluación en donde se establecen estándares de infraestructura, alimentación, y modelo de tratamiento.

Algunos de los municipios en los que se encuentran estos más de 40 lugares, que usualmente se conocen como anexos, son Durango, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Gómez Palacio y Poanas; no obstante, los siete que son aptos con base en la norma se encuentran en la capital.

Un par de los centros regularizados pertenecen al DIF Estatal y al DIF Municipal. Uno es Misión Korian donde la atención es para hombres y mujeres que voluntariamente buscan la rehabilitación. El otro es el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), que atiende a menores desde los ocho años de edad.

Existe un Directorio Nacional de Centros de Tratamiento que se recomienda consultar para conocer con precisión los lugares que cumplen con la norma y que tienen más posibilidades de garantizar un tratamiento contra las adicciones y el respeto a los derechos humanos.

Torres Arciniega, admitió que en las revisiones de estos lugares encuentran abusos contra los pacientes.

Escrito en: CENTROS DE REHABILITACIÓN anexos centros, rehabilitación, encuentran, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas