Editoriales

Sin Restricciones

¿Listos para las campañas?

Sin Restricciones

¿Listos para las campañas?

¿Listos para las campañas?

JORGE PÉREZ ARELLANO

Hoy comienzan las campañas para Alcalde en Durango y la realidad es que aún no se puede hablar de un panorama totalmente claro para el electorado. A unas horas de que los partidos comiencen a buscar el voto, hay ciudadanos que siguen sin saber, por ejemplo, quién será el abanderado de Morena en la capital.

Por una lado, quien se ha visto más favorecido por las extrañas circunstancias en la capital es Jorge Salum del Palacio. Incluso, Marko Cortés, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ya estuvo en Durango para mostrarle su respaldo al candidato y a su planilla, dejando muy en claro que la relación con el actual alcalde, José Ramón Enríquez Herrera, se terminó por completo.

Los panistas confían (según las palabras del dirigente nacional) en que la capital del estado refrendará el voto azul y blanco, situación que precisamente llevó al Ayuntamiento a su hoy rival electoral, por lo que se dicen estar listos para arrebatarle el puesto y mejorar totalmente la relación Estado-Municipio, luego de los constantes desencuentros que tuvieron a lo largo de los últimos meses.

Y aunque no todos al interior del PAN están contentos por la inclusión de Claudia Hernández en la planilla de Salum, la realidad es que los blanquiazules no pueden darse el lujo de permitir que más panistas busquen cobijo en otro partido, por lo que algunos tuvieron que "apechugar" y permitir que la Dirigencia Nacional designara dichos espacios en busca de dejar a todos lo menos molestos posible.

Por su parte, Enríquez Herrera cuenta con la ventaja de que la ley le permite realizar su campaña en busca de reelegirse sin necesidad de dejar el puesto. Incluso, ya el Cabildo le autorizó un horario para ejercer las funciones como Alcalde (de 8:00 a 16:00 horas), para que en el resto del día pueda realizar actos proselitistas. Algo nunca antes visto.

Aunque al Alcalde lo bajaron de la contienda interna por Morena, Movimiento Ciudadano (de quien prácticamente es dueño de la "franquicia" en Durango) le ofreció la candidatura y rápidamente tuvo que elaborar un Plan B, en el que no solo incluía eventos masivos cada fin de semana, sino que ha tenido acercamientos con diversos sectores de la sociedad civil, a quienes incluso les ha guiñado un ojo con los recientes nombramientos en su gabinete, esperando que esas decisiones se traduzcan en votos. La "basificación" de empleados municipales es una jugada que seguramente le redituará en apoyo.

En el PRI, poco y nada hasta ahora. Arturo Yañez parecía nadar, literalmente, de "muertito" rumbo a la campaña, pero los jóvenes priistas ya alzaron la voz y mostraron su inconformidad debido a la integración de la planilla con personajes ajenas al partido. Si algo no necesita el PRI es precisamente más confrontaciones internas, pero parece que el martirio priista apenas comienza y la lucha por buscar el tercer lugar se aleja aún más.

En Morena la lucha interna sigue desgarrando al partido. La batalla Rosendo Salgado contra Armando Navarro sigue afectando a sus propios intereses, pero parece no importarles mucho, ya que están muy confiados en que quien se quede con la candidatura (Gonzalo Yañez u Otniel García) llegará cómodamente al Ayuntamiento, gracias una vez más, al efecto López Obrador.

Al menos eso es lo que ellos creen, sin embargo es una realidad que algunas decisiones y tropiezos del Presidente López Obrador le han restado simpatías con ciertos sectores (madres de familia, por el tema de las estancias y grupos vulnerables, por el retraso de los apoyos del programa -antes llamado Prospera-, entre otros).

En Durango son pocos o nulos los méritos que tiene Morena para pensar que el voto a su favor es seguro. Incluso las manifestaciones en las sedes electorales demuestran que muy lejos está Morena de ser esa "esperanza" que tanto pregonó en la pasada campaña. Resultaron ser tan igual o peor que los mismos, aunque con diferente disfraz, en busca del tan ansiado poder.

Como ve, hoy hay más dudas que respuestas. Lo que sí es un hecho es que el electorado ya está harto de promesas y quiere propuestas serias, compromisos claros, viables y sobre todo traducidos en hechos. ¿Qué candidato se las ofrecerá? Eso está por verse, pero no será nada sencillo obtener un voto en esta elección... ¿o usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones Morena, Alcalde, Durango, realidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas