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jue 11 abr 2019, 1:09pm 1 de 3

El cambio de horario

Sin sueño. En pocos días el organismo regulará el ciclo.


Adaptar las horas de luz natural al horario laboral o escolar para conseguir una mayor eficiencia energética al comenzar el día y terminar antes de que se haga de noche, es el objetivo que persigue el cambio de horario, con el que ganamos una hora en otoño, cuando atrasamos el reloj, y al adelantarlo para adoptar el verano.

En otros países también existe el cambio de horario, y aunque en nuestro país, según estadísticas, más del cincuenta por ciento de los ciudadanos no están conformes, esto sigue vigente.

CÓMO ADAPTARSE AL HORARIO

El cambio conlleva una alteración del ritmo biológico que puede provocar trastornos del sueño, sobre todo en los niños y los ancianos, los más vulnerables a los cambios de rutina. Las personas que padecen demencias, o problemas neurológicos como migrañas o epilepsia, pueden sufrir un agravamiento transitorio de los síntomas, y a las que habitualmente tienen dificultades para conciliar o mantener el sueño les cuesta más acostumbrarse al cambio.

Los expertos señalan que los efectos sobre el organismo en el caso de personas sanas son mínimos, podrían sentirse más cansadas de lo habitual, algo desorientadas o con falta de concentración, sin embargo, en unos días, el ciclo vigilia-sueño suele haberse compensado. No obstante, recomiendan una serie de consejos para adaptarse mejor al cambio de hora y reducir al máximo las posibles molestias e inconvenientes:

1. Modificar paulatinamente el horario de las comidas para adaptarlo poco a poco al nuevo.

2. Ajustar también la hora de acostarse (empezar cuatro días antes del cambio de hora, con 15 minutos cada día).

3. No dormir la siesta hasta que el organismo se habitúe al nuevo horario de sueño.

4. Mantenerse hidratado.

5. Realizar ejercicio físico con moderación.

6. No tomar medicamentos para dormir, ni bebidas alcohólicas, y limitar la ingesta de cafeína.

Sin sueño. En pocos días el organismo regulará el ciclo.
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