Editoriales

CONTRAPESOS

Y sigue la novela morenista

Contrapesos

Y sigue la novela morenista

Y sigue la novela morenista

VÍCTOR MONTENEGRO

En México es cierto que ninguna elección ha sido igual que otra, pues distintas circunstancias políticas han ido moldeado el desarrollo de los procesos electorales en una dinámica de avance-retroceso, sexenio tras sexenio y de un trienio a otro, esto sobre la insipiente democracia característica de nuestro país.

El pasado miércoles dio inicio la primera etapa de las campañas electorales para renovar las alcaldías en los municipios de mayor importancia en el Estado: Durango, Gómez Palacio y Lerdo donde la regla no ha sido la excepción, sin embargo, lo que ha ido ocurriendo entre las fuerzas políticas ha hecho de éste un proceso mucho más confuso que el que se haya visto anteriormente.

Así pues las campañas comenzaron "mochas" en los tres municipios mencionados, pues Movimiento de Regeneración Nacional en Durango debido a su conflicto interno tuvo que observar desde la barrera el arranque de sus contrincantes, sumergido a su vez en la protesta y juicios de impugnación.

Sin candidatos, pese a ingresar en tiempo las solicitudes de registro ante la autoridad electoral, el grupo de Morena que encabeza Armando Navarro deberá seguir una ruta jurídica en la defensa de los derechos político-electorales de 39 aspirantes y sus respectivas planillas, lo que les restaría de 15 a 20 valiosos días de proselitismo, mientras quedan a la espera de una resolución favorable por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Empero el conflicto doméstico de Movimiento de Regeneración Nacional en Durango ha trascendido al plano federal y no solamente por la impugnación ante el TEPJ. Ayer, Armando Navarro trasladó la protesta hasta la Ciudad de México acompañado por un cuantioso número de militantes y simpatizantes que manifestaron sus consignas frente a Palacio Nacional, la Cámara de Diputados y ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En la sede nacional del partido la comitiva de morenos duranguenses fue recibida por Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien se pronunció a favor de la legalidad interna y de alguna forma acreditó a Navarro Gutiérrez como delegado en Durango, cuando mencionó que abogarían para que de manera oficial le sea entregado su nombramiento, ya que tiene el apoyo de la mayoría del CEN.

Sobre la supuesta documentación apócrifa con la que el Tribunal Electoral Estatal avaló las candidaturas comunes que beneficiarían al petista, Alejandro González Yáñez, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, aseguró que el día en que se fechó el documento en mención se trataron asuntos referentes a elecciones, pero nunca la posibilidad de candidaturas comunes. En el sitio oficial morena.si, no se encuentra publicado ningún dictamen o acuerdo que señale la aprobación de este esquema de alianza.

No obstante, la confusión persiste pues las posturas siguen siendo encontradas. Unos días antes el propio magistrado presidente del Tribunal local, Javier Mier Mier, ante reporteros de la fuente electoral no dudó en afirmar que la mismísima líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, fue quien directamente le confirmó la validez del documento y la autenticidad de las firmas.

La otra Morena que pretende la candidatura común con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, dada la resolución del Tribunal Electoral Estatal de revocar la negativa del IEPC, podría estar en posibilidades de iniciar campañas en los próximos días y continuar hasta el final, si es que la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica el resolutivo de su equivalente local. De lo contrario, van los otros.

EN LA BALANZA.- Esta historia de Morena semana tras semana no deja de aportar nuevos y más enredados episodios. Aún faltan días para saber con seguridad cuál de las dos tribus logrará quedarse con las candidaturas a los 39 municipios de Durango, por lo pronto, PAN-PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y hasta el licenciado Joaquín Gardeazabal como candidato independiente, han dejado a Morena atrás en el arrancón.

CERROS SECOS Y PELONES... En la Comarca Lagunera se reunieron el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres y su homólogo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para afinar las estrategias conjuntas entre ambas entidades junto con todos los mandos de seguridad en aquella región de las tolvaneras. Sin duda las circunstancias en materia de seguridad cambian diariamente, sin embargo la Laguna no ha vuelto a vivir episodios de inseguridad como los suscitados en sexenios pasados.

Twiter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Tribunal, Morena, Electoral, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas