Regional

SEMANA SANTA

Llaman a respetar los días santos

A FIELES CATÓLICOS

Llaman a respetar los días santos

Llaman a respetar los días santos

IGNACIO ESPINOZA

El obispo de la Prelatura de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Juan María Huerta Muro hizo un llamado a los fieles católicos a "guardar" los días santos involucrándose en las diferentes ceremonias religiosas que se desarrollan en la Semana Santa, con el objetivo de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

"La intención es que se cumpla lo que se dice en uno de los mandamientos de la Iglesia católica: guardar las fiestas. Este es un mandamiento que se nos olvida, y en este contexto la palabra guardar significa respetar el día, como de hecho todavía se hace en algunas regiones de nuestro país y en otras religiones también, que guardan un día de la semana o unos días del año para destinarlos a lo que se refieren", agregó el entrevistado.

Asimismo, el jerarca católico subrayó que el mensaje de la Iglesia Católica es que la población que profesa esta religión tome en cuenta que el periodo de asueto de esta temporada no es para tomar vacaciones, sino para celebrar los misterios más importantes de la fe, de ahí que lanzó una exhortación a los fieles a darse un espacio para involucrarse en las diferentes ceremonias que se realizan en esta temporada.

Cuestionado en torno a si la Iglesia católica acepta que coexistan las actividades de participar en los distintos ritos de Semana Santa y, al mismo tiempo, de vacacionar, Huerta Muro enfatizó que, en términos legales, con base en la Ley Federal del Trabajo, los días comprendidos dentro de la referida semana no están contemplados como de descanso obligatorio, para que la población los tome de vacaciones.

Sólo en el caso de los planteles educativos, aclaró, se otorga un lapso de asueto, al igual que sucede en el caso de algunos patrones que les ofrecen a sus trabajadores uno o días -comúnmente, el jueves y viernes santos-. Sin embargo, puesto que se está generalizando el hecho de que ese periodo es de vacaciones, dijo, la Iglesia católica procura al menos recomendar que se respeten los tres días más importantes, que son jueves, viernes y sábado, a los que se les llama "Triduo Pascual".

Aun cuando se deje el espacio libre para la recreación, remarcó, un aspecto muy importante es que la población se modere en sus formas de celebrar las vacaciones, sobre todo ubicándose, como cristianos católicos, en el lugar a donde vayan.

El Obispo insistió en que, si bien la Iglesia acepta que los habitantes tomen unos días para vacacionar, también se recomienda que se tenga en cuenta su participación en algún acto religioso durante esos días.

Desgraciadamente, reconoció, en los años recientes se ha percibido que el involucramiento de la feligresía católica en los ritos de Semana Santa ha disminuido en los grandes centros urbanos, en contraste, en el medio rural sucede lo contrario ya que los habitantes de este sector, como ocurre en esta Prelatura de El Salto, las personas guardan los días santos, moderan sus actividades.

"Tenemos las actividades propias de los pueblos originarios, como son los tepehuanes, que tienen otras formas de celebrar estos días, pero en general la población de la Sierra, de las Quebradas, sí respeta y sí participa en la Semana Santa", concluyó exponiendo.

Escrito en: Semana Santa Iglesia, población, Semana, católica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas