Regional

inadem

Alarma decisión sobre el Inadem

MA. ELENA HOLGUÍN

Tras confirmarse la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), empresarios de la región consideraron alarmante que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté haciendo todo lo posible por mutilar los mecanismos para el desarrollo económico en el país.

Y es que esta semana, la Cámara de Diputados aprobó, con 268 votos a favor, nueve abstenciones y 143 en contra, desaparecer el Instituto dependiente de la Secretaría de Economía, como parte de una reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El empresario Oswaldo Santibáñez García, consideró que esta nueva medida confirma la política paternalista que aplica el gobierno de AMLO, en el sentido de reorientar el método de entrega de apoyos y hacerlo de manera directa a los supuestos beneficiarios, en lugar de llevarlo a cabo a través de las instituciones como el Inadem.

Señaló que las experiencias que están resultando de otros casos, como los de las estancias infantiles, los becarios estudiantes y otros, demuestran que el esquema adoptado por el gobierno federal no es el más conveniente, pues en estos ejemplos se ve que el dinero lo están utilizando para otros fines muy distintos a los de dichos programas.

"Estamos bajo una situación sumamente alarmante, puesto que esta dependencia fue creada precisamente para todos aquellos recién egresados de las universidades que tenían la destreza de emprender algo nuevo", con el fin de apoyarlos en el desarrollo de sus ideas.

El emprendedurismo es una tarea vital para el desarrollo de este país, el cual forma parte de un mercado globalizado y de cuya dinámica no puede mantenerse al margen ni aislado, consideró el empresario.

Ante la desaparición del Inadem, habrá serias dificultades para dar espacios de desarrollo a miles de jóvenes que cada semestre o año egresan de las universidades.

Santibáñez consideró que con sus políticas, el presidente está llevando a un asistencialismo disfrazado de beneficio social, cuyo único objetivo es hacerse de clientelismo electoral para el proceso de 2021.

Esto, mientras los indicadores preocupan dado que el pasado mes de marzo registró una caída del 46 por ciento en la generación de nuevos empleos, la más baja en los últimos 10 años.

Esto, con base en las cifras de los nuevos empleos formales registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual indica que solo se crearon 48,515 fuentes de trabajo, 46.3 por ciento menos que los del mismo mes de 2018.

Los indicadores económicos están a la baja, el panorama es poco halagüeño a la vez que analistas internacionales señalan que ven con mucha preocupación el programa económico del actual gobierno, porque no hay indicios de desarrollo y así lo muestran las reducciones en las expectativas de crecimiento, por parte de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, así como el Fondo Monetario Internacional entre otras instancias.

Destacó que se está dando un tiro de gracia a los principales generadores de innovación dentro de nuestro sistema económico, que es básicamente la formación de las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 96 por ciento de la fuerza laboral y económica del país.

Escrito en: Inadem desarrollo, gobierno, Instituto, consideró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas