Kiosko

ALEJANDRO SANZ

Sanz es Hijo Adoptivo de Cádiz

Sanz es Hijo Adoptivo de Cádiz

Sanz es Hijo Adoptivo de Cádiz

AGENCIAS

En una ciudad tan encantada de conocerse a sí misma como Cádiz, el estatus de gaditano puede conseguirse de tres formas: por nacimiento, por empadronamiento o por sentimiento. Aunque el escritor Antonio Burgos dijo que un gaditano nace donde le da la gana, lo cierto es que esa tercera vía no es nada sencilla. Exige pregonar, cantar y visibilizar un amor a la tierra adoptiva más cercano a la fe inquebrantable.

Justo lo que el cantante Alejandro Sanz (Madrid, 1968) lleva años haciendo con pasión.

Y si quedaba algún crédito por cursar, al mediodía de ayer Sanz los ha convalidado con creces al recoger el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

"Cádiz te tendré en mi mente pensando si lo que vaya a hacer te hará sentir orgulloso. Cádiz, yo soy tu hijo y tu eres mi madre", ha exclamado Sanz ante las 1.200 personas que abarrotaban el palacio de Congresos de Cádiz, poco después de recibir la insignia y el pergamino que acreditan su título.

Con este acto, el ganador de 24 Grammys Latinos, ha saldado el regalo que el alcalde José María González 'Kichi' le hizo el pasado 21 de diciembre.

Ese día, el pleno municipal ratificó la distinción a Alejandro Sánchez Pizarro -nombre real del artista-, junto con los reconocimientos a otros gaditanos y foráneos ya galardonados.

Cádiz lleva días alborotada por la presencia del artista.

El Ayuntamiento se ha visto incluso obligado a tirar de su sistema de sorteo de entradas para la gran final del concurso de agrupaciones del Carnaval para poder repartir las entradas al acto.

La expectación ha recordado a ese pregón del Carnaval de 2005 en el que el artista revolucionó el centro en una de las exhortaciones más seguidas que se recuerdan. Pasadas las 12.30 la ilusión se hizo realidad, con su entrada en el salón de actos, acompañado por el alcalde y toda la corporación municipal bajo mazas.

Porque en estos 50 años de vida del artista, su vinculación con la provincia ha sido constante.

Hijo de gaditanos por partida doble -su padre, Jesús Sánchez, era de Algeciras y su madre, María Pizarro, de Alcalá de los Gazules-, para Sanz eso nunca ha sido suficiente.

Como ha recordado un vídeo un vídeo poco antes de su intervención, en el transcurso de un concierto en Puerto Rico hizo en 2004 su primera gran demostración pública de afecto al cantar un pasodoble de la célebre chirigota Los Yesterday.

"Quiero ser de Cádiz desde que era Gadir. Permíteme que te quiera como un loco, sin permiso", ha exclamado el artista en una breve intervención entre prosa y verso, acompañado por su actual esposa Raquel Perera y dos de sus hijos, presentes entre el público.

Ha sido poco después de reconocer que lleva dos días "emocionadísimo" y llorando "enmorecío" por la distinción.

"Te amo con todo lo que soy y todo lo que tengo, ha llegado a afirmar en referencia a la ciudad y como guiño a una de las letras de sus canciones.

UNA CALLE LLEVA SU NOMBRE

Alejandro Sanz tiene el corazón partío, además de por su famosa canción, por su división de amores a la provincia de Cádiz.

Casi a la vez que se ha prodigado en piropos a la capital, tampoco se ha quedado corto en pregonar las bondades de Algeciras -localidad donde nació su padre- y de Alcalá de los Gazulez -pueblo de su madre-.

Precisamente, en esta segunda localidad han aprovechado la visita del cantante a la provincia para descubrir una calle en su honor. La hasta ahora conocida como Cuesta de Santo Domingo ha pasado, durante la tarde de este sábado a llevar el nombre del artista.

Escrito en: Alejandro Sanz Sanz, sido, Cádiz,, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas