Internacional

Finlandia

SDP triunfa en Finlandia

EFE

El opositor Partido Socialdemócrata (SDP), dirigido por el exlíder sindical Antti Rinne, logró un agónico triunfo en las elecciones parlamentarias celebradas en Finlandia, al superar por solo dos décimas -unos seis mil votos- a la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses.

El SDP obtuvo el 17,7 por ciento de los votos y 40 escaños, frente al 17,5 por ciento y 39 escaños de los Verdaderos Finlandeses, una histórica victoria que permitirá a Rinne dirigir las negociaciones para formar el próximo Ejecutivo de coalición en el país nórdico.

"Si soy honesto, me esperaba una victoria más amplia, pero aún así hemos logrado nuestro primer triunfo electoral desde 1999", afirmó un exultante Antti Rinne ante sus seguidores.

El SDP, que en 2015 sufrió una debacle electoral y cayó a la cuarta posición, cosechó un 1,2 por ciento más de votos, suficiente como para lograr seis diputados más y hacerse con la victoria.

Por su parte, los Verdaderos Finlandeses lograron recuperar el apoyo popular perdido tras dos años en una coalición de gobierno que aplicó fuertes recortes en las prestaciones sociales y se enfrentó en 2015 a la peor crisis migratoria que sufrió el país.

La clave de este avance fue la llegada a la dirección del partido en 2017 del eurodiputado Jussi Halla-aho, representante del ala radical, quien dio un giro a la formación hacia la ultraderecha que supuso su expulsión de la coalición gubernamental.

Escrito en: Finlandia Elecciones Finlandia coalición, Verdaderos, 0, triunfo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas