Nacional
AGENCIAS
mié 17 abr 2019, 8:39am 12 de 38

Disminuyen fortunas de millonarios mexicanos

Beneficios. De acuerdo con Forbes, los subsidios del gobierno federal a los sectores poblacionales de menores recursos, serán factores que jugarán a favor de esta empresa en el presente año. (AGENCIAS)


27 multimillonarios del país son menos ricos y 9 son más o quedaron ‘tablas’.

Impactados por la incertidumbre política que ha generado el cambio de gobierno, junto con el debilitado del consumo interno y el cambio regulatorio en algunos sectores de la economía, el 75% de los empresarios mexicanos que aparecen en la lista de millonarios de Forbes vieron caer sus fortunas.

Se trata de 27 de los 36 hombres más acaudalados del país, y el que más dinero perdió, 43.5% de su riqueza -pasó de dos mil 300 millones de dólares a mil 300 millones de 2018 a 2019-, es Ricardo Martín Bringas y familia, dueños de las tiendas Soriana.

Pero, de acuerdo con Forbes, los subsidios del gobierno federal a los sectores poblacionales de menores recursos, ligados al incremento al salario mínimo y a la baja del IVA en la frontera, serán factores que jugarán a favor de esta empresa en el presente año.

Armando Martín Soberón y familia, quienes también comparten el pastel de Soriana, registraron un retroceso de 38.6% en sus capitales. Bringas ocupa la posición 24 del ranking y Soberón el escalón 34, con 700 millones de dólares.

MAL AÑO PARA EL 'PADRINO' DE ZAVALA

Uno de los peces gordos a quien no le fue bien y ocupa el cuarto lugar de la lista, con siete mil 400 millones de dólares, es Alberto Baillères. El dueño de Industrias Peñoles vio caer su fortuna en 30.8%, pese a que esa compañía es el segundo productor mundial de plata afinada y el más importante de bismuto metálico de América, además de que es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinado.

El año pasado la familia Baillères financió la fracasada campaña presidencial de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. La excandidata se tuvo que bajar de la contienda electoral ante el retroceso en las encuestas.

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, es otro de los millonarios con mayores pérdidas. De 2018 a 2019, la fortuna del hijo de El Tigre se desplomó 29.4%, al pasar de mil 700 millones a mil 200 millones de dólares.

Azcárraga Jean ocupa el puesto 27 de los más ricos de México.

En comparación con Ricardo Salinas Pliego, quien repite como el gran ganador en el listado de Forbes México, Azcárraga no tiene acercamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual benefició al empresario con el reparto de los apoyos sociales a través de la infraestructura de Banco Azteca.

Beneficios. De acuerdo con Forbes, los subsidios del gobierno federal a los sectores poblacionales de menores recursos, serán factores que jugarán a favor de esta empresa en el presente año. (AGENCIAS)
RELACIONADAS

ECONOMIA MEXICO Millonarios méxico

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry