Kiosko
NOTIMEX
mié 17 abr 2019, 10:39am 9 de 24

Chaplin, el mimo del mundo



Un repaso a la trayectoria de la mente cinematográfica con motivo de su 130° aniversario de su natalicio.

Reconocido como el mimo más popular del cine mudo y uno de los artistas más geniales del Séptimo Arte, ámbito en el que destacó también como productor, guionista, director y hasta compositor de bandas sonoras, ayer se cumplieron 130 años del nacimiento del británico Charles Chaplin.

A cargo de más de 100 películas de metrajes diversos, entre las que destacan 'El gran dictador', 'Luces de la ciudad', 'Tiempos modernos' y "La quimera del oro", con 43 años de diferencia recibió dos premios Oscar honoríficos: en 1928, por el genio mostrado al realizar 'El circo' y en 1972, por su contribución al Séptimo Arte.

Charles Spencer Chaplin nació en 1889 en Walworth, uno de los barrios más pobres de Londres, en el seno de una familia de artistas de variedades, por lo que desde niño actuó en musicales y pantomimas, sin imaginar que alcanzaría la fama con sus filmes mudos y pasaría a formar parte de la historia del cine.

En 1910, viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba y dos años después se estableció en ese país de manera definitiva.

Apareció por primera vez en la pantalla grande en 1913, en cintas de los Estudios Keystone fundados por Mack Sennett, considerado entonces como "el rey de la comedia"; pero fue en la película 'Carreras de autos para niños' o 'Carreras sofocantes', de 1914, cuando interpretó por primera vez el papel del vagabundo 'Charlot'.

Este personaje trascendió en la historia mundial del cine, al protagonizar más de 70 producciones. La creación del pequeño vagabundo, convertido en un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución tanto humana como mecánica, dio a Chaplin fama mundial como comediante y actor dramático.

El artista perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.

Pero no todo fue gloria para el realizador, ya que a finales de la década de los años 40 y principios de los 50 sufrió la persecución del 'McCarthismo' o 'caza de brujas' por su pensamiento político de izquierda, lo cual lo obligó a abandonar Estados Unidos en 1952 y establecerse en Suiza.

En 1954 recibió el Premio Internacional de la Paz, otorgado por el Consejo Mundial, y en 1971 fue nombrado comandante de la Legión de Honor francesa.

Un año después hizo un breve viaje a la Unión Americana para recibir varios reconocimientos, entre ellos el Oscar Honorífico por su contribución a la cinematografía.

La salud del actor comenzó a resultar afectada; aunque sufrió asma desde niño, a mediados de la década de 1960 comenzó con problemas más serios hasta que fue diagnosticado con demencia senil, una enfermedad degenerativa que le causó diversas complicaciones visuales, motoras y de comunicación. Murió el 24 de diciembre de 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza.

RELACIONADAS

Chaplin

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry