Nosotros

Santa Corona de Espinas

La Santa Corona de Espinas, un tesoro

La Santa Corona de Espinas, un tesoro

La Santa Corona de Espinas, un tesoro

AGENCIAS

La reliquia de la corona de espinas colocada sobre la cabeza de Cristo antes de ser crucificado consiste en un anillo de juncos unidos por hilos de oro, con un diámetro de 21 centímetros, sobre los cuales se encontraban las espinas que fueron repartidas a lo largo de la historia por los emperadores bizantinos y los reyes de Francia.

Cada espina se considera como una reliquia de tercera clase y entre las distintas plantas que se cree pudieron formar parte de dicha corona están el ziziphus lotus, el sarcopoterium spinosum y el rhamnus lycioides.

Desde 1896 la corona se conserva en un tubo de cristal y oro, cubierto con un marco perforado que representa una rama de un árbol.

Según los evangelios, los soldados romanos se la colocaron a Jesús durante su pasión. Tenía una doble función: humillar a Jesús (coronándolo como rey de los judíos, en tono de burla) y provocarle daño y dolor.

La corona se convirtió en una reliquia muy preciada y existen referencias de su presencia en Jerusalén desde el siglo V, además, se describe su ubicación en la Basílica de Sión en el 570. En el siglo VII fue trasladada a Constantinopla debido a las invasiones persas.

En el siglo X, con motivo de una crisis económica en el imperio, pasó a manos de prestamistas venecianos, hasta que fue adquirida por la monarquía francesa. Luis IX de Francia construyó en el siglo XIII la Sainte Chapelle como lugar de veneración de la reliquia, durante la Revolución Francesa pasaron a la Biblioteca Nacional de Francia.

En 1801, el Concordato con la Iglesia católica determinó que la corona era propiedad de la Iglesia, pasando a la Catedral de Notre Dame, en donde el pasado 15 de abril se salvó tras el incendio que consumió gran parte del monumento francés.

Escrito en: Santa Corona de Espinas corona, siglo, reliquia, espinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas