Nosotros

Vía Crucis

Los mejores Vía Crucis del mundo

Los mejores  Vía Crucis  del mundo

Los mejores Vía Crucis del mundo

AGENCIAS

El Vía Crucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento.

La palabra "Vía Crucis" significa en latín "El camino de la Cruz". Este trayecto está compuesto por 14 estaciones que representan ciertas escenas de la Pasión, correspondientes a un incidente en particular o la forma especial de devoción relacionada con tales representaciones.

En este ejercicio de piedad confluyen varias características de la espiritualidad católica:

º La comprensión de la vida como camino o peregrinación; como paso, a través del misterio de la Cruz, del exilio terreno a la patria celeste.

º El deseo de conformarse profundamente con la Pasión de Cristo.

º Las exigencias de la sequela Christi, según la cual el discípulo debe caminar detrás del Maestro, llevando cada día su propia cruz.

EN EL MUNDO

Diversos países en donde se practica en cristianismo conmemoran el Vía Crucis, y hay cinco de ellos que se destacan por sus escenarios.

Se destaca por su solemnidad y ocurre en el Monte Palatino, Roma, y suele contar con la presencia del papa, quien reza una plegaria. Los espectadores deben seguir el evento portando antorchas y luces para iluminar el camino.

El de San Fernando es considerado como uno de los más fieles en su recreación hasta en la vestimenta romana típica de la época. Los penitentes siguen la procesión de la cruz autoflagelándose con correas de cuero.

Tres de los penitentes son colgados a cruces, atándoles sus manos y pies, como demostración de su fe.

El Domingo de Pascua la imagen de Judas es incinerada como parte de los eventos, que va por las calles con un espíritu más festivo que en otros lugares. Sin embargo, los penitentes son fieles a las costumbres y usan trajes púrpuras, coronas de espinas y cruces de tamaño real.

Trinidad ofrece un escenario pintoresco por la disposición de sus calles, cuyo trazado viene de época de piratas, para dificultar su desembarco, pero que hoy resulta confuso para los viajeros, quienes suelen extraviarse con facilidad.

Así, el Via Crucis se hace a través de un laberinto. Y para los visitantes, la ruta de la procesión se marca con cruces dispuestas a cada paso, para que puedas seguirla sin problemas y no te pierdas nada del evento.

En Cádiz, la hermandad más distinguida es Los Camelitanos, que tienen como miembros honorarios a integrantes de la realeza. Mientras que en Málaga, las principales son La Archicofradia del Cristo de la Sangre, que data del siglo XVI y La Hermandad del Cristo de La Veracruz, fundada en el siglo XV. También se puede asistir a la procesión Pollinica, más inclinada hacia los jóvenes, conocida como la más popular y colorida.

Escrito en: Via Crucis Crucis, camino, penitentes, procesión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas