Regional

PROTECCIÓN CIVIL

Llaman a conservar coordinaciones de PC

LOS CAMBIOS DE ADMINISTRACIÓN PONEN EN RIESGO EL NIVEL DE CAPACITACIÓN

Llaman a conservar coordinaciones de PC

Llaman a conservar coordinaciones de PC

YULMA ALVARADO

Ante la cercanía del cambio de administraciones municipales, el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, apuntó que la profesionalización de los coordinadores municipales debe tomarse en cuenta por los futuros alcaldes.

Señaló que los nuevos gobiernos deberán considerar no solo la experiencia que cada uno de los titulares de los distintos municipios ha ido adquiriendo a lo largo de estos tres años, sino también la capacitación que ha recibido por parte del Gobierno del Estado a través de la Coordinación que representa.

"Reiniciar un nuevo proceso es tardado, sobre todo porque Protección Civil es un tema muy importante y es una persona que prácticamente se dedica las 24 horas del día".

Añadió que las Direcciones de Protección Civil deben separarse de otras instituciones de apoyo, tales como los Cuerpos de Bomberos o las organizaciones de socorristas o policías.

"Protección Civil es coordinación, capacitación, es prevención. En un momento dado tienes que hacer acciones de mitigación y de reconstrucción, pero va más enfocado a una gestión integral de riesgo, que es prevenir, son cosas totalmente diferentes", afirmó.

Pacheco Valenzuela señaló que un aspecto positivo tiene que ver con el hecho de que la Ley Estatal de Protección Civil contempla las obligaciones, responsabilidades y derechos del personal de Protección Civil.

En este sentido, se obliga a los alcaldes a contar con una Coordinación Municipal de Protección Civil, que esté bien constituida, y no solamente nombrar a un encargado en el tema, que además realice otras funciones dentro de la administración, señaló.

"Ya está en la ley y ahí te dice que debe existir un coordinador municipal en cada uno de los municipios"; sin embargo, es común que al inicio de un nuevo gobierno haya cambios en los cargos directivos, lo que en el caso de Protección Civil podría significar un retroceso en materia de capacitación y certificación de estas figuras.

Al inicio de la administración estatal, uno de los temas en los que se centró la Coordinación fue en completar el círculo de Coordinaciones en los 39 municipios, como una forma de mejorar los planes preventivos a nivel de comunidades.

Casi tres años después el círculo se ha completado, lo que ha permitido al Gobierno del Estado coordinar esfuerzos con la Federación para emprender campañas de capacitación que buscan elevar el nivel de certificación entre los elementos que prestan sus servicios a nivel de los ayuntamientos.

Escrito en: PROTECCIÓN CIVIL Protección, Civil, Coordinación, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas