Durango

Planta de Transferencia

Planta de Transferencia quedaría 'reparada' en mayo

Planta de Transferencia quedaría 'reparada' en mayo

Planta de Transferencia quedaría 'reparada' en mayo

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Existe un compromiso de que a más tardar en dos semanas vuelvan a estar en funcionamiento las bandas de la Planta de Transferencia de la capital.

El regidor Saúl Romero Mendoza, integrante de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, resaltó que en la última sesión se solicitó que las bandas de segmentación de basura de la Planta de Transferencia se echaran a andar, lo cual está por ocurrir.

“Están trabajando. Nososotros esperamos que en unos 15 días ya estén funcionando las bandas, que eso fue parte de la infraestructura que se dejó de pasadas Administraciones y que si bien es cierto era costoso el mantenimiento, es importante ya que están los pepenadores en mejores condiciones, se hace una mejor separación de basura y hace también que se ahorren algunos gastos de traslado”, adelantó el Regidor.

Dichas fallas ocurridas al final de la Administración Municipal pasada y todo lo que va de la actual, ocasionaron que en la Planta de Transferencia se acumularan hasta 10 mil toneladas de basura, en lo que los pepenadores hacían su trabajo de separación; propiciando que dicho volumen invadiera incluso espacios pertenecientes a Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Fue hasta apenas hace un mes que la Dirección Municipal de Servicios Públicos logró, a través de la contratación de la empresa Red Ambiental, que es la concesionaria del servicio de recolección de basura, para realizar el traslado de esa misma basura desde la Planta de Transferencia hasta el relleno sanitario.

Al respecto, Saúl Romero Mendoza advirtió que, además de los desperfectos en las bandas de separación, falló la prestación del servicio de ese traslado por parte de las empresas que contrató el Ayuntamiento para hacer el traslado.

“El transporte falló. La empresa que lo estaba manejando quedaba mal, se dañaban sus camiones, sus máquinas y hacía que se fuera acumulando y hacía una contaminación fuerte en una zona que es propiedad de AMD y esto hizo que se pudiera contratar a otra empresa para tener la garantía de que no se acumulen bastantes toneladas”, complementó.

Ante el evidente incumplimiento por parte de las empresas contratadas para el traslado de la basura desde la Planta de Transferencia al relleno sanitario, principalmente durante los años 2017 y 2018, el Regidor fue cuestionado si se abrió algún procedimiento por parte de la Administración Municipal.

“Se está procediendo en la parte jurídica porque sí hubo varias fallas. Hubo multas que la empresa en su momento tendría que estar pagando o, en su momento, los pagos que le hacían también podría haber unas rebajas porque veíamos también basura en todo el recorrido”, advirtió el Regidor.

Adelantó que se vigilará que la Planta de Transferencia quede nuevamente limpia en las zonas en las zonas que deben estar despejadas, tal como llegó a estar el pasado mes de marzo aunque actualmente nuevamente se aprecian algunas montañas de desechos.

Escrito en: planta de transferencia Planta, Transferencia, basura, estar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas