Internacional

Mueller

Exponen intentos por frenar Informe Mueller

Exponen intentos por frenar Informe Mueller

Exponen intentos por frenar Informe Mueller

AGENCIAS

El informe de Robert Mueller sobre la trama rusa ya es público. Justo en el momento en que sus 448 páginas se colgaban en Internet, Donald Trump declaraba este jueves, 18 de abril, como el día de la "no obstrucción" y de la "no colusión". Pero el detalle del documento, con menos tachones de los que se esperaban, no le exculpa por completo y revela las dificultades que tuvieron los investigadores para recopilar evidencias así como los intentos del presidente por controlar las pesquisas.

El texto está dividido en dos volúmenes. En el primero se centra en la intromisión rusa en las elecciones. En el segundo se centra en examinar la conducta del presidente de Estados Unidos para determinar hasta qué punto obstruyó la justicia con su actuación.

Mueller no pudo concluir que hubo una conducta criminal, pero el informe da munición a los demócratas para seguir peleando.

FRUSTRACIÓN

La página 74 del segundo volumen del informe es la que mejor refleja hasta qué punto llegó la frustración de Trump con la investigación. Se refiere al momento en el que el entonces fiscal general Jeff Sessions le comunica que se creó la figura de un fiscal especial. "Oh Dios mío", exclama, "es terrible. Este es el final de mi presidencia. Estoy jodido". Acto seguido pregunta qué va a pasar y le dice que le dejó en la estacada. "Se suponía que tenías que protegerme", le reprocha.

El informe, de hecho, señala que el principal motivo por el que Trump no pudo influir en la investigación es porque la gente que rodeaba al presidente se negó a seguir sus instrucciones o a cumplir sus requerimientos.

El equipo de Mueller determinó que, pese a este patrón de conducta, no hubo evidencias que apoyaran potencialmente la imputación de cargos penales contra los ayudantes o asociados del presidente Trump más allá de las presentadas.

Escrito en: Mueller Trump, presidente, informe, Mueller

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas