Durango

SUICIDIOS

Durango arriba de la media en suicidios

Durango arriba de la media en suicidios

Durango arriba de la media en suicidios

NALLELY URBINA O.

La población de Durango presenta diversos problemas de salud mental y el no tratarlos de manera adecuada ha conllevado a un incremento en los suicidios, advirtió Iván Saúl Herrera Jiménez director del Instituto Municipal de Salud Mental.

El suicidio es uno de los temas que prioriza la dependencia ya que "estamos por arriba de la media nacional", aseguró el director.

Indicó que si bien el año pasado cerró con 132 casos, es decir, cinco menos que en el 2017 cuando se presentaron 137, la tendencia es el aumento de los padecimientos mentales y con ello de intentos de muertes autoinflingidas o el consumo de las mismas.

Admitió que hay un problema "importante" de salud mental y debe ser atendido con urgencia.

Algunas circunstancias o condiciones que se relacionan con esto y que se han apreciado en pacientes de la capital, son el consumo de drogas legales e ilegales, así como trastornos de ansiedad y depresión, precisó.

La metanfetamina o cristal es la que más afecta al hablar de sustancias ilegales, en tanto que el alcohol en cuanto a drogas legales. El consumo de este ha incrementado en las mujeres capitalinas hasta en un 300 por ciento.

Pero principalmente, el director alertó sobre el uso de metanfetamina o cristal que también va a la alza y dispara enfermedades psiquiátricas que de no ser atendidas pueden derivar en un suicidio.

2017

El año antepasado se registraron 137 suicidios. La capital y Gómez Palacio fueron los de mayor incidencia.

2018

El año pasado la cifra de casos se redujo con un total de 132 suicidios, se indicó que fue gracias a medidas de prevención.

Escrito en: suicidios suicidios Durango consumo, media, ilegales,, arriba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas