Durango

IDAIP

Proceso electoral no debe ser pretexto para no informar: IDAIP

Proceso electoral no debe ser pretexto para no informar: IDAIP

Proceso electoral no debe ser pretexto para no informar: IDAIP

EL SIGLO DE DURANGO

Con el argumento de que está en curso el proceso electoral, algunos servidores públicos se niegan a dar información a reporteros de los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, lo que representa una irregularidad.

Y es que, están obligados a proporcionar la información que se les solicite, ya sea a través de entrevistas o solicitudes de acceso a la información, además de que deben mantener activas sus páginas de transparencia o, de lo contrario, podrán ser sancionados.

Así lo advirtieron los integrantes del Consejo Genral del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) quienes exhortaron a los titulares de dependencias y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Ayuntamientos, universidades, partidos políticos y sindicatos, para que durante el proceso electoral, no suspenden la publicación de las obligaciones de transparencia.

“Por el contrario, las publicaciones deberán permanecer activas y actualizadas en forma permanente en sus respectivas páginas web y en la Plataforma Nacional de Transparencia, evitando ser sancionados conforme lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango”, señaló la comisionada presidenta, Alma Lopez de la Torre.

Precisó que por un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los portales de internet de los entes deben abstenerse de publicar logros de gobierno, frases, imágenes o voces que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada, sin embargo, la transparencia y el acceso a la información no es propaganda electoral, enfatizó.

Reiteró que los datos de transparencia no constituyen propaganda gubernamental, por lo que desde el inicio de las precampañas, en el tiempo de campañas y hasta la conclusión del proceso electoral, los sujetos obligados tienen que mantener accesible la información en el portal de internet de obligaciones de transparencia y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La difusión de las obligaciones de transparencia por parte de las dependencias, institutos, partidos, sindicatos, universidades y fideicomisos que reciben recursos públicos, en ningún caso debe considerarse como propaganda política.

“La transparencia y el acceso a la información, además de constituir un derecho humano, propicia vigilancia social, rendición de cuentas y se cumple con el marco normativo constitucional y legal de las materias electoral, de transparencia y acceso a la información”, apuntó.

Escrito en: IDAIP ELECCIONES DURANGO elecciones 2019 transparencia, electoral,, propaganda, acceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas