Regional
IGNACIO ESPINOZA
lun 22 abr 2019, 1:55pm 6 de 18

Apoyan con agua en pipas a 3 municipios

Cifra. Sólo tres municipios han solicitado el apoyo, hasta ahora, de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), para que se apoye a los habitantes con el suministro del vital elemento en esta temporada del año. (EL SIGLO DE DURANGO)


POR SOLICITUD DE LOS AYUNTAMIENTOS

Tlahualilo, Mapimí y Gómez Palacio son los tres municipios a los que la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) está apoyando con el abastecimiento de agua en pipas, debido a los requerimientos de la población tanto de la zona urbana como de algunas comunidades rurales de las referidas demarcaciones, una vez que así lo solicitaron los ayuntamientos.

Así lo reveló el director de la mencionada dependencia federal, Rafael Sarmiento Álvares, quien recordó que el año anterior a dichos municipios se les ofreció apoyo con la distribución de agua a través de pipas, de tal forma que, por ejemplo, los habitantes de Tlahualilo recibieron 715 viajes del vital elemento en vehículos con una capacidad de 10 mil litros, además de 520 viajes en unidades motrices con un volumen de 20 mil litros, todo lo que sumó 17 millones 390 mil litros.

Por otro lado, apuntó que en el municipio de Mapimí se llevaron 115 viajes de agua en pipas de 10 mil litros, que hicieron un total de un millón 150 mil litros, mientras que en la comunidad El Recuerdo, ubicada en el municipio de Gómez Palacio, sus moradores se beneficiaron con 18 viajes en pipas de 20 mil litros, lo que contabilizó 360 mil litros del vital elemento.

"Podemos decir que el año pasado (2018) erogamos dos millones 823 mil 071 pesos cantidad de recursos económicos que se destinó para solventar la operación de los vehículos, es decir, el cómo llevarles, el costo de la pipa, además del sueldo de los choferes. Es lo que nos cobra la persona por ese servicio", comentó el entrevistado.

Con relación al año en curso, el servidor público estatal consideró que el operativo para la distribución de agua en pipas a las diferentes regiones de la entidad podría perfilarse en términos similares a los del año 2018, lo que significa que los municipios mencionados podrían ser objeto del mismo apoyo.

Cuestionado sobre si en los años recientes ha disminuido el número de municipios a los que se ofrece el suministro de agua a través de pipas, Sarmiento Álvares enfatizó que es una situación que obedece a que los alcaldes ya conocen perfectamente los tiempos en que se debe solicitar el apoyo a las instancias correspondientes, que en este caso son la propia CAED y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Por parte de los ayuntamientos, también ya hay una planificación, lo que nos permite poder apoyarlos de una mejor manera. Aparte, hemos construido algunas obras como pozos; un ejemplo de ello es el municipio de Tlahualilo, hicimos el pozo de El Cariño, que eso ayuda muchísimo, baja mucho la demanda de agua en pipas. Con este pozo, nos permite disminuir el envío de pipas", explicó.

Para finalizar, destacó que se espera que este año también en el municipio de Mapimí se reduzca significativamente la demanda de agua en pipas, debido a que se perforó un pozo entre Ceballos y la cabecera municipal, el cual se contempla equipar lo más pronto posible.

Cifra. Sólo tres municipios han solicitado el apoyo, hasta ahora, de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), para que se apoye a los habitantes con el suministro del vital elemento en esta temporada del año. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

desabasto de agua

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry