Regional
EL SIGLO DE DURANGO
lun 22 abr 2019, 8:26am 7 de 18

Preocupa a CNDH recorte a estancias

Recomendación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sugiere asignar los recursos presupuestales necesarios para la operación del Programa de Estancias Infantiles conforme a la demanda social, privilegiando los derechos de la niñez y la perspectiva de género.


El recorte presupuestal de casi 50 por ciento al "Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos" podría restringir el derecho de los niños a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, el organismo expresó su preocupación por el recorte presupuestal por más de dos mil millones de pesos, lo que puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada laboral, derivando en un gasto familiar imprevisto que impacte en sus medios de subsistencia, o bien, ante la falta de redes de apoyo familiar, es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijas e hijos al cuidado de personas sin preparación para el desempeño de labores de cuidado, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad.

El recorte también puede representar una medida que ahonde las brechas de desigualdad de género en el país, pues las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de niñas y niños, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo, y a la independencia económica.

El organismo enfatizó la necesidad que las autoridades ponderen si las transferencias económicas directas a las familias resultan pertinentes y viables para garantizar los derechos de niñas y niños en primera infancia, considerando que dados los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social es probable que los apoyos económicos que eventualmente se entreguen sean destinados a cubrir otras necesidades básicas, y no a garantizar los derechos de la niñez.

Recomendación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sugiere asignar los recursos presupuestales necesarios para la operación del Programa de Estancias Infantiles conforme a la demanda social, privilegiando los derechos de la niñez y la perspectiva de género.
RELACIONADAS

estancias infantiles

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry