Editoriales

La Raya del Tigre

Hay que exigirle a AMLO, aunque cinco meses es poco para ver cambios

La Raya del Tigre

Hay que exigirle a AMLO, aunque cinco meses es poco para ver cambios

Hay que exigirle a AMLO, aunque cinco meses es poco para ver cambios

RUBÉN CÁRDENAS

La cifra de 8 mil 493 muertos en todo el territorio nacional durante los tres primeros meses del año en curso, un 9.6 por ciento más que en el mismo periodo del 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha sido nota principal en los diarios del país y algunos del extranjero. Como si algo le faltara a este panorama inquietante, la masacre de 13 personas en un festejo de Minatitlán, Veracruz, ocurrida este fin de semana, acabó de poner los reflectores sobre la creciente problemática de seguridad pública que vive México, esté relacionada o no con el arribo del nuevo gobierno federal.

Los encargados de la seguridad pública deben reconocer que, en este primer trimestre, no han ocurrido variaciones favorables en este rubro tan delicado y sobre cuyo manejo han habido tantos vaivenes y desacuerdos en el pasado reciente. Hoy, las estadísticas demuestran que el número de casos se mantiene como en el sexenio pasado, lo cual constituye una mala noticia, aunque, por otra parte, Andrés Manuel López Obrador nunca prometió que la ola de violencia sería controlada de un día para otro, porque viene de muy atrás.

El año con más asesinatos, desde que se fundó el registro en 1997, fue el 2018: Un total de 33 mil 369 personas murió violentamente en México y ahora viene este récord en los primeros meses del gobierno de AMLO, quien lo atribuye a la pésima gestión de sus antecesores. La realidad es que, hace cuando menos diez años, este país cambió para mal; los mexicanos dejamos de vivir en tranquilidad y en el asombro de los hechos aislados, porque se fueron volviendo dolorosamente cotidianos.

López Obrador tiene como eje principal de su estrategia contra la violencia la puesta en marcha de la Guardia Nacional, recientemente creada con el visto bueno del Congreso, que entrará pronto en acción. Lo menos que podemos esperar es, entonces, un descenso en las cruentas cifras dentro de un plazo de seis meses, según el presidente.

Ahora bien, la Guardia Nacional sigue siendo blanco de severas críticas tanto por la gran cantidad de elementos militares que la conforman como por estar supeditada a un mando militar único; sin embargo, la corrupción enquistada en las corporaciones policiacas de los distintos órdenes de gobierno admite muy pocas alternativas, así que López Obrador y su gabinete de seguridad pública decidieron crear esta figura para hacerle frente a la criminalidad. En México, si bien gran parte de la violencia ha sido generada por el crimen organizado durante los últimos dos sexenios, también es cierto que los cuerpos policiacos constituyen, en incontables ocasiones, el brazo armado de los cárteles, aunque tal fórmula no es intocable y eso quedó de manifiesto en el estado de Michoacán, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de su comisionado Alfredo Castillo, no supo cómo manejar los grupos de autodefensas, que resultaron muy "bravos" y arrinconaron a la delincuencia.

En esa región, por años habían permanecido ranchos aguacateros y huertos de limón en manos de criminales y los autodefensas lograron recuperarlos; rescataron a decenas de secuestrados y la seguridad regresó paulatinamente a la mayoría de los municipios michoacanos. Por paradójico que resulte entenderlo, tuvo que intervenir el gobierno federal para que los comunitarios, ni siquiera adiestrados en el manejo de armas y menos en protocolos básicos del manejo táctico policiaco, no aniquilaran a los cárteles grandes y chicos que asolaban cada ranchería y ciudad.

Tomando en cuenta este ejemplo, debe comenzarse por combatir la corrupción dentro de las corporaciones para que dejen de servir a la delincuencia y ahora sirvan al ciudadano, así como golpear las estructuras financieras de los grupos criminales, como una forma de propiciar el anhelado cambio estratégico que no se ha dado hasta hoy.

 COLMILLOS Y GARRAS

PARA EL ANECDOTARIO de la campaña panista queda el altercado de este domingo entre Rómulo Campuzano González y Víctor Hugo Castañeda Soto en la plaza del municipio de Vicente Guerrero. Está en manos de la autoridad electoral, por supuesto, la investigación sobre la presencia de un fotógrafo del Ayuntamiento de la capital del estado que viralizó el incidente y quien, al parecer, cumplía una encomienda del propio panismo...DURANTE LOS DÍAS de Semana Mayor, hubo un incremento de 15 por ciento en las ventas, aseguran los comerciantes locales; esperan que esta cifra todavía suba con motivo de la Semana de la Moto que recién comienza...CUPO LLENO EN teatros y en otros foros han tenido los eventos del Festival de las Artes Ricardo Castro; la calidad ha sido excelente, tanto en las presentaciones de la Orquesta Sinfónica del FIRC con sus solistas internacionales, las obras teatrales, danza, ensambles vocales y otras disciplinas, además de la buena organización y puntualidad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, seguridad, sido, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas