Deportes

VAR

Polémico VAR en el mundo

El videoarbitraje se utiliza en ocho ligas del planeta.

Polémico VAR en el mundo

Polémico VAR en el mundo

AGENCIA UNIVERSAL

El simple hecho de la llegada del Videoarbitraje al futbol causó gran polémica. Pero, su aplicación en prestigiosas ligas lo fue aún más.

Sin duda, con el VAR se han aclarado cientos de jugadas; sin embargo, no raya en la perfección.

A nivel profesional, son ocho ligas en el mundo que ya implementan oficialmente el VAR. Pero, ¿cómo se trabaja y dónde hay tanta polémica?

 SABOR AZTECA

En México, bajo la responsabilidad de la Comisión de Árbitros de la FMF, el VAR funciona -en teoría - con los fundamentos establecidos por la FIFA: Penales, expulsiones, goles, incidentes (que no vio el central) e identidad errónea.

Aunque los errores en la operación e interpretación se han manifestado desde su primer partido, éstos no son exclusivos de la Liga MX.

 TRABAJO

En España el uso y la para el es una responsabilidad de la Real Federación Española. LaLiga, como entidad, es la encargada de proveer la herramienta.

Sin embargo, jornada a jornada suelen existir polémicas del Videoarbitraje, en especial sobre los juegos más relevantes como los del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Polémicas que son atizadas por los diversos medios y cuyas tendencias son más que evidentes.

"Es un sistema que acaba de empezar. A veces creo que hay situaciones raras, el VAR se hizo para que las cosas sean más claras y haya menos errores, claro que pasa por la interpretación del árbitro en el monitor, pero un día va a mejorar para que sea perfecto para todos", comentó en su momento Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid.

 OPINIÓN

Respecto a las polémicas, Joris Evers, director de comunicaciones de LaLiga, señaló recientemente que "es inevitable que el VAR genere críticas, pese a la tecnología siempre habrá error por el factor humano. En España LaLiga se encarga de brindar la herramienta y la Federación en capacitar a sus colegiados. Es una responsabilidad compartida".

Mediáticamente, las Ligas de Portugal e Italia han sobrellevado el VAR con polémica. Semanalmente en los diarios de dichos partidos hay apuntes sobre el uso del asistente de video.

 DUDAS

Curiosamente, en China, la polémica también hizo eco. En un duelo de Segunda División entre Shanghai Shenxin y Heilongjiang Lava, se captó a personal en la cabina del VAR en decidir un fuera de lugar con una cartulina sobre el monitor.

Pero, no todo es negativo y cuestionable en el sistema del VAR. Hay Ligas que abiertamente se han pronunciado satisfechas por la implementación de la tecnología, como Holanda, donde ya usaban VAR en temporadas pasadas, pero en torneos de Copa; la Bundesliga de Alemania y la Ligue 1 de Francia presumen reducción en las polémicas arbitrales, de acuerdo al diario español Marca, en un análisis publicado a finales de 2018.

De igual modo, en la Major League Soccer de Estados Unidos han destacado el uso del VAR, situación que no es extraña para los norteamericanos al contar con tecnologías similares en otros deportes de contacto como el football.

El VAR es una realidad y poco a poco se extiende. Próximamente, la Premier League dejará el tabú y se sumará como una de las competiciones más importantes del plantea en usar esta herramienta (2019-20), mientras que en el continente americano, donde el VAR ya se utilizó en Copa Libertadores, el futbol chileno debutará con el VAR en 2020.

"El VAR no es perfecto, puede fallar por el mismo factor humano", ya lo advertía el inglés David Elleray, padre del VAR.

Escrito en: VAR responsabilidad, VAR., Real, jornada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas