Regional

CFE

Quejas constantes ante fallas de CFE

Quejas constantes ante fallas de CFE

Quejas constantes ante fallas de CFE

YULMA ALVARADO

Habitantes en el municipio de Rodeo deben padecer no solo por los altos costos del consumo en energía eléctrica sino también por el servicio deficiente que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó el alcade, Esequiel Jurado Medina.

Por esta razón, una de las metas del gobierno municipal es dotar a las comunidades de un servicio de energía solar que les permita al menos garantizar el servicio de agua potable para los habitantes del municipio.

"No nos va a alcanzar para todos, la verdad que no, porque son muchas las comunidades que tenemos y los equipos son costosos entonces vamos a ver las comunidades que tengan mayor problemática vamos a equiparlos con energías renovables", señaló.

El gobierno municipal dijo, trabaja en la instalación de tres equipos y buscará financiar otros tres más antes del cierre de la administración.

Estos seis equipos dijo, se ubicarán en aquellas comunidades en las que el pago de la energía eléctrica se ha convertido en un problema debido al costo de las tarifas de CFE.

FALLAS CONSTANTES

En el caso del municipio de Rodeo, más que los cortes programados por la Comisión, derivado de los adeudos de las comunidades, el problema se centra en una red deficiente.

Jurado Medina explicó que hay ocasiones en las que la reparación de una falla se tarda hasta ocho días, lo que genera molestias entre la población de la región.

"Tenemos comunidades en donde tenemos mucho problema en ese sentido y es ahí donde estamos tratando de atacar la problemática".

Las fallas en el servicio se presentan no solo en la cabecera municipal, también en las comunidades se interrumpe la energía, esto significa que el tiempo necesario para reanudar el servicio puede extenderse de manera prácticamente indefinida, sentenció.

El gobierno municipal ha buscado establecer comunicación con el superintendende de la Comisión para hacerle saber las fallas que presenta el servicio, no obstante, no se han logrado acuerdos en el tema.

El objetivo es que el funcionario federal se reuna con una comisión de comerciantes, vecinos y demás sectores de la población que se ven afectados por el mal servicio a fin de que se ofrezcan algunas soluciones.

Y es que dijo, se entiende que hay condiciones climáticas que generan problemas en el suministro de energía, sobre todo en la zona rural de la entidad, sin embargo en el caso del municipio de Rodeo, buena parte de las fallas se atribuyen a una red eléctrica antigua.

Otro factor en contra es la lejanía de las oficinas de las que dependen, toda vez que la red que brinda servicio en el municipio de Rodeo depende de Gómez Palacio y Cuencamé.

"Para el hecho de atender una falla dependemos de Cuencamé, o sea que si la cuadrilla no está en Rodeo tienen que mandar una de Cuencamé y son, qué le gusta, dos horas. Tenemos que esperar y si tienen ellos otra emergencia la espera es mayor, entonces es muy tardía esa respuesta", explicó.

Fallas

En las comunidades del municipio, restablecer el servicio puede tardar hasta una semana, lo que genera molestia por el alto costo.

Red

Buena parte de las fallas en el servicio de energía del municipio se atribuyen al hecho de que la red es muy antigua.

Escrito en: CFE servicio, comunidades, municipio, fallas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas