Editoriales

La Raya del Tigre

Comienza a verse luz en el túnel de MORENA en los seis estados

La Raya del Tigre

Comienza a verse luz en el túnel de MORENA en los seis estados

Comienza a verse luz en el túnel de MORENA en los seis estados

RUBÉN CÁRDENAS

La indefinición que padecen las campañas de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional en los seis estados que tendrán elecciones el domingo 2 de Junio, incluido Durango, comenzó a tener visos de claridad tras la reunión de Alejandro Armenta Mier y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, contendientes morenistas por la candidatura al gobierno de Puebla, que se vieron las caras a iniciativa del líder del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

El pleito interno por la candidatura de Puebla, donde MORENA sigue siendo favorito por sobre otros partidos, mantenía trabadas las posibilidades de acuerdos en los otros cinco estados. El favoritismo de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky hacia Barbosa, a quien prácticamente impuso como aspirante en ese estado, desató una contienda interna no so´lo por las candidaturas en pleito, sino por las riendas del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder.

Luego de una serie de impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó en favor de Miguel Barbosa; sin embargo, el enfrentamiento con Armenta Mier escaló en lugar de diluirse y, en ese trajín, los demás estados donde habrá comicios han quedado al margen del posible alcance de acuerdos, porque las cúpulas de MORENA siguen muy ocupadas en la solución del caso Puebla, donde ahora, tras la reunión de los involucrados, habría un cambio.

En gran medida, los procesos judicializados de diversas candidaturas en Durango, Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes y Quintana Roo han llegado a niveles de última instancia porque no han tenido la atención debida de parte del Comité Ejecutivo Nacional morenista, más enfocado en evitar un posible descalabro en la entidad poblana que en los sucesos en otros estados.

Por eso, el hecho de que ahora Barbosa y Armenta hayan minimizado sus diferencias hacia una posible reconciliación fortalece la campaña electoral por esa gubernatura y pone freno a las hostilidades del grupo de Ricardo Monreal con Yeidckol Polevnsky, todo lo cual permitirá eventualmente atender las hondas diferencias en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Baja California, estas últimas también con cambio de gubernatura, que, de acuerdo a la mayoría de los sondeos de opinión, se quedarían en MORENA.

Con el avance que llevan ya las campañas electorales en estos seis estados y los conflictos internos en los que asoman fracturas y divisiones, la duda es si el partido gobernante podrá reponerse y dar la batalla en el tramo que le resta a la contienda electoral.

Por lo pronto, está en manos de los tribunales electorales federales una buena cantidad de candidaturas morenistas y, luego de las resoluciones judiciales, ya dependerá de la operación política que decida hacer el CEN de MORENA para cicatrizar heridas y atenuar divisiones y esa falta de unidad tan evidente después de varias semanas de confrontaciones desmedidas. Parecía muy sencillo el tránsito para el partido lopezobradorista y sus candidatos en este proceso electoral, sin la presencia de tantos obstáculos que ellos mismos se han ido colocando en el camino. Ahora, les toca ser un verdadero partido, la piedra angular de la llamada Cuarta Transformación.

COLMILLOS Y GARRAS

VINO AYER A Durango, Marko Cortez, dirigente nacional del PAN, en respaldo a la candidatura de Jorge Salum del Palacio, con cuyo equipo de trabajo se le notó muy complacido al dirigente nacional. Se le vio cercano también a Rómulo Campuzano, en actitud contraria a lo que algunos pensaban; o sea, ni lo regañó ni nada parecido...UN SOLO INDIVIDUO, con arma en mano, atracó ayer por la mañana la sucursal de Bancomer Domingo Arrieta; por fortuna, no hubo lesionados y el monto del robo fue de 50 mil pesos... AUN CUANDO DURANGO no cuenta todavía con la normativa estatal que respalde el matrimonio igualitario, el Registro Civil no puede negarse a una solicitud en tal sentido, declaró Brenda Azucena Rosas Gamboa, quien aseguró que ninguna pareja en esta situación.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estados, Durango,, MORENA, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas