Regional

CECyTED

Destaca a nivel internacional plantel de CECyTE

Destaca a nivel internacional plantel de CECyTE

Destaca a nivel internacional plantel de CECyTE

RICARDO BELTRÁN

El plantel número 18 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), ubicado en Ciénega de Nuestra Señora, del municipio de Santiago Papasquiaro, con su equipo llamado Minebots 7653, ganó el premio Rookie Inspiration Award 2019, después de participar en el Concurso Mundial de Robótica llamado For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST, por sus siglas en inglés), realizado en Houston, Texas.

El líder del equipo, Alejandro Carrillo, reveló que la razón principal que los motivó a participar fue que son originarios de un lugar muy lejano del extenso territorio duranguense, por lo que tener una oportunidad como esta no se presenta todos los dias, de ahí que transmitió a todos la misma idea.

Agregó que las expectativas de cada uno de los integrantes del equipo eran conocer más sobre la ciencia y la tecnología, logrando tener la visión de ser un equipo altamente competitivo en México, cumpliendo con todas las expectativas, al lograr ganar dos premios en lo que va del año. Fueron 25 equipos mexicanos y de estos solo tres fueron galardonados.

El concurso, apuntó, se hace cada año con temas y retos diferentes; este año 2019 la temática fue el espacio, debido a que en este año se cumplen 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna.

El certamen es como un plan de negocios porque lleva varias áreas en donde se incluye un proyecto de beneficio social para la comunidad así como una serie de actividades que se tienen que hacer para financiar todos los procesos que se realicen dentro de la participación, buscar patrocinadores y definir un proyecto sólido.

Por otro lado, Jesús Roberto Gutiérrez, especialista en electricidad, destacó que lograron tener el apoyo de distintas personas a las que se les denomina "coach"; por parte de la empresa Fresnillo fueron tutoreados por Jesús Arce, en el tema de mecánica, y Antonio Marcos, en programación.

Por parte del CECyTE, dijo, siempre se tuvo el apoyo de los profesores Benito Reyes Chávez, Mónica Espinoza Rodríguez, María del Rayo Martínez Mojica y Rigoberto Arrieta Jáquez, este último director del plantel.

Escrito en: CECyTED CECyTE DURANGO CECyTE equipo, tener, todos, plantel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas