Regional

CUENTAS PÚBLICAS

Necesario, mejorar las capacitaciones

Necesario, mejorar las capacitaciones

Necesario, mejorar las capacitaciones

YULMA ALVARADO

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría en el Congreso del Estado, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, apuntó que si bien una mayor intervención de la Entidad en la conformación de las Cuentas Públicas en los municipios podría suponer una violación a la autonomía, también debe observarse la necesidad de una mayor capacitación en los equipos de los ayuntamientos.

Y es que un alto porcentaje de las observaciones que año con año se realizan al manejo de los recursos públicos por parte de los gobiernos municipales se asocian a una mala integración de expedientes.

Esto, reconoció el diputado, tiene que ver con una inadecuada asesoría por parte de los equipos de los alcaldes.

Explicó que como Comisión de Vigilancia se le ha solicitado al titular de la Entidad Superior un diagnóstico relacionado con los niveles de capacitación en materia de presentación de informes sobre las Cuentas Públicas de los municipios.

"A veces los ayuntamientos no tienen claro cuáles son los procedimientos que tienen que hacer", reconoció.

En ese sentido, lo ideal es que el personal de la Entidad Superior de Auditoría estreche el vínculo con los gobiernos municipales a fin de que haya equipos mejor capacitados.

Y es que, dijo, no se trata de un asunto menor, ya que las observaciones de la Entidad pueden derivar en observaciones que en caso de no ser solventadas en tiempo y forma pueden significar una denuncia penal o el regreso de los recursos por parte del gobierno municipal, lo que en ambos casos genera un daño a la ciudadanía, que espera un manejo eficiente de los recursos con que cuenta el Ayuntamiento.

El reto ahora es que esos equipos capacitados superen la barrera de los trienios, ya que a nivel municipal es común que el cambio de administración signifique una modificación al 100 por ciento en el organigrama, lo que deja a la EASE en la misma situación de falta de capacitación.

Escrito en: Cuentas Públicas Entidad, equipos, Superior, observaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas