Durango

alacrán

Van 4 muertos por piquete de alacrán

Un par fueron niños de cinco y tres años de edad según el reporte oficial.

Van 4 muertos por piquete de alacrán

Van 4 muertos por piquete de alacrán

NALLELY URBINA O.

En los últimos tres años se han documentado cuatro muertes tras la picadura de un alacrán.

De acuerdo con información del Programa Antialacrán de la Secretaría de Salud, las defunciones se registraron en el 2017 y 2018, con un par de casos en cada año. En lo que va del 2019 no han ocurrido, pero se reportan mil 081 víctimas de picadura hasta el momento.

Las personas eran procedentes de los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital. Aída Leticia Hernández Aguirre, responsable del programa recordó a dos víctimas: un par de niños de cinco y tres años de edad que llegaron a un centro médico con un importante grado de intoxicación por el veneno de alacrán.

Esa es la principal característica en los fallecimientos, que el efecto de la picadura tiene un estado avanzado al momento que el paciente ingresa al hospital.

Cuando se trata de adultos "son personas que les pica el alacrán y se esperan mucho tiempo. Dicen: haber si me hace efecto". Pero en el caso de los menores, además de padecer la picadura sufrieron desatención de sus padres.

"El niño empieza a llorar, los papás no le hacen el caso adecuado, le dicen: ahorita, cállate. Hasta que ya ven el alacrán o al niño muy malo corren al hospital", comentó.

A pregunta expresa, la encargada del programa descartó que alguna muerte por picadura se haya presentado debido a la falta de faboterápico, es decir, el antídoto contra el veneno.

La lejanía de las comunidades, el carecer de un medio de transporte rápido y la falta de atención a la picadura, alienta los riesgos de muerte para la víctima.

Así, "las muertes han sido porque son localidades muy alejadas y a parte los padres pierden tiempo en hacer caso", argumentó.

En la capital, el Hospital General 450 y el Materno Infantil son los de mayor demanda de atención por picaduras de alacrán. Este es un fenómeno que aumenta en temporada de calor por lo que las autoridades instan a extremar medidas en casa. Prevén un incremento de 100 casos por mes.

Cuidado

Revise camas, ropa y zapatos antes de usarlos. Asimismo se recomienda ser cuidadosos con la higiene del hogar.

Aumento

Para mayo y junio, la Secretaría de Salud prevé que se presenten hasta mil 200 pacientes sólo en la ciudad de Durango

Picados

En lo que va de 2019 la Secretaría de Salud ha atendido a mil 081 víctimas de picadura de alacrán, sin casos de occisos

Escrito en: alacrán PIQUETES DE ALACRÁN picadura, casos, alacrán, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas