Durango

TRABAJO INFANTIL

Retiraron 10 niños del trabajo infantil

Durante vacaciones; los niños son indígenas y trabajaban en las calles.

Retiraron 10 niños del trabajo infantil

Retiraron 10 niños del trabajo infantil

SAÚL MALDONADO

Tan solo durante el periodo vacacional, el DIF Municipal retiró a 10 niños de situación de calle, todos de procedencia indígena.

Salma Guzmán Daher, directora del DIF Municipal, reconoció que durante este proceso vacacional detectaron 10 niños, todos indígenas, trabajando en la calle en diferentes puntos de la ciudad.

Limpiaban carros, vidrios o vendían chicles en la calle, pero, de acuerdo a la directora del DIF, todos en situación de riesgo porque andaban entres los coches.

Una vez retirados, a los padres de cada uno de los 10 menores se les ofreció integrar al hijo al programa de "futuros líderes", en donde se les entrega una beca económica y apoyo alimenticio, pero se les obliga a asistir a la escuela.

"De los 10 menores, solo cinco entraron al programa porque sus padres lo aceptaron, los otros cinco no y no podemos obligarlos", comentó Guzmán Daher.

De acuerdo a los datos que dio a conocer la directora del DIF, normalmente se detectan a la semana de seis a siete menores de edad trabajando en las calles y al ser retirados se dialoga con los padres para que acepten ingresar a su hijo al programa mencionado.

"Pero lamentablemente no todos los papas de estos niños acepta, y sus razones tendrán", comentó.

En este programa los niños duran hasta la edad de 15 años con 11 meses, a partir de ahí, ya como jóvenes saben si continúan sus estudios o si ingresan ya a una actividad laboral.

Actualmente, dijo Guzmán Daher, se tienen 120 menores en el programa, todos ellos retirados de las calles donde anteriormente formaban parte de la lista del trabajo infantil.

Por lo general, un elevado número de niños de este programa viven en familias disfuncionales es decir, familias que están separadas o que pasan por alguna situación difícil.

Estos niños, a parte de la beca económica y apoyo alimenticio, tiene derecho a terapias psicológicas a través del Instituto de la Familia ya sea un tratamiento para el menor o de terapia familiar.

También tienen derecho al apoyo jurídico si los menores llegan a necesitarlo, aunque hasta el momento el más usado es la terapia psicológica, reconoció la directora del DIF Municipal.

Escrito en: TRABAJO INFANTIL todos, programa, niños, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas