Durango

SNTE

Maestros en Durango sin ITP quedan en pobreza

Maestros en Durango sin ITP quedan en pobreza

Maestros en Durango sin ITP quedan en pobreza

NALLELY URBINA O.

Maestros que enferman o sufren un accidente que les impide trabajar, no tienen acceso a la Incapacidad Total y Permanente (ITP), denunció Rafael Montes representante de la Sección 44 de la Coordinadora de trabajadores de la Educación (CNTE).

Refirió que el cambio se dio cuando al frente de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), estaba Clara Eugenia Gurrola Zamora.

“Desde hace dos años y medio se perdió ese derecho adquirido a la sección 44 de la CNTE”.

Esto afecta a los maestros en condiciones de vulnerabilidad por lo que exigió el regreso de la ITP. Fue uno de los señalamientos que hicieron los docentes en el desfile del Día del Trabajo que se realizó sobre la calle 5 de febrero en el centro de la ciudad.

Todavía en el 2016 un maestro que tenía una enfermedad grave, como las crónico degenerativas, podía retirarse de servicio, y acceder a una incapacidad en tanto que su plaza era ocupada por otro docente, recordó.

Sin embargo, en la medida de lo posible, ahora tienen que hacer frente a su enfermedad sin dejar de trabajar para no perder su sustento.

Informó que por lo menos tres maestros murieron en espera de una ITP en los últimos años. Esto significa que además de sufrir los síntomas de una enfermedad tenían que salir a “pelear” una incapacidad de 18 a 28 días en el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Así, empeoró su condición médica.

Dentro de los reclamos expresados por los maestros en la protesta de este 1 de mayo, se encuentra también la negativa de los senadores del PAN al dictamen de reformas constitucionales en materia educativa. Advirtió que los maestros no van a olvidar quienes la rechazaron y habrá reacciones.

“Los senadores del PAN votan en contra, así que como trabajadores tendremos que pensar en votar en su contra también”, advirtió.

Con playera roja y reclamos a los representantes del SNTE a quienes entre otros calificativos llamaron vendidos marcharon hasta la plaza IV Centenario.

Escrito en: SNTE maestros, enfermedad, Maestros, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas