Durango

INCENDIOS FORESTALES

Activos seis incendios forestales en Durango

Activos seis incendios forestales en Durango

Activos seis incendios forestales en Durango

NALLELY URBINA O.

Actualmente están activos seis incendios forestales, precisó Alfredo Herrera Duenweg, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).

Un par de deflagraciones se localizan en el municipio de Durango, en el poblado Bayacora y en Regocijo, así como en Pueblo Nuevo, en el ejido La Ciudad; en el municipio de San Dimas, en San Antonio de la Cruz y en Mezquital, recordó.

Son atacados por equipos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadistas rurales destacó. Pese a lo cual se reconoce afectación en miles de hectáreas.

Apuntó que por ejemplo, tras los incendios en el municipio de Tepehuanes, en Bagres-La Purísima y Bagres-San Diego, se siniestraron tres mil 950 hectáreas; tres mil 100 hectáreas en una localidad y 850 en otra.

En este lugar, se tuvo ayuda del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III-E para sofocar las llamas ya que el incendio se había extendido “mucho” y debido a la presencia de fuertes vientos se salió de control. “Así nos trajo varios días de la semana; sin embargo, ya esta controlado. Sigue en observación para evitar que vaya a resurgir”, comentó.

Herrera Duenweg indicó que en incidencia de casos, este año presenta una reducción en contraste con la misma época pero de 2018.

Aunque el pronóstico para lo que resta de la temporada no es alentador, admitió al destacar las altas temperaturas y la poca probabilidad de lluvia que se registra en la entidad.

Por ello indicó que pretenden mejorar la prevención, especialmente porque la mayoría de los incendios son provocados por actividades antropogénicas como las fogatas mal apagadas, colillas de cigarrillo encendidas que son arrojadas desde vehículos en movimiento, entre otras.

El funcionario se refirió a casos causados por agricultores que realizan quema de pastizales, las cuales se salen de control.

Aún se desconoce con exactitud el daño ocasionado por los incendios forestales, el secretario informó que está en proceso el registro para determinar cantidades perdidas de arbolado adulto, nuevo y de pastizales.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES incendios, municipio, indicó, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas