Editoriales

Nota al margen

Niños y niñas en un ambiente hostil

Nota al Margen

Niños y niñas en un ambiente hostil

Niños y niñas en un ambiente hostil

CITALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Aunque se dice que la mejor época del ser humano es la infancia, en la actualidad, los niños y niñas de México enfrentan un sinnúmero de retos que complican su pleno desarrollo. Hay que reconocer que como adultos, no les estamos ayudando a tener unos primeros años de vida plenos y sin preocupaciones.

Según el último conteo realizado, en México hay al menos 38.3 millones de personas menores de 18 años, que en términos legales son considerados como infantes.

Con el paso de los años, según informa el INEGI, la población de niños y niñas ha disminuido. En el 2010, este sector de la población era de un 34.9 por ciento; para el 2018 fue de 30.1 por ciento.

Muchos de los niños y niñas en el país deben enfrentarse a una serie de carencias tales como la pobreza que deriva en la falta de cobertura de las necesidades básicas: alimentación, vestido, un lugar digno para vivir, salud así como educación. Algunos, como sucede en algunas comunidades indígenas, ni siquiera existen legalmente, ya que no cuentan con su respectiva acta de nacimiento.

Según la UNICEF, en México al menos 3.6 millones de menores de edad trabajan, aunque se estima que son muchos más. Al menos un 40 por ciento de ellos no recibe un salario y muchos desarrollan actividades que son peligrosas para su integridad o salud.

Para ver el trabajo infantil en Durango sólo es necesario ir al Centro Histórico un fin de semana por la noche. Allí se verán a niños y niñas ofreciendo rosas o dulces a los transeúntes o afuera de los centros nocturnos. O también les podemos ver pidiendo dinero al lado de sus madres a las afueras de las tiendas de autoservicio.

Pero además, los niños y niñas de nuestro tiempo se desenvuelven en un ambiente lleno de violencia. Están en una época en donde hacen simulacros de balaceras, donde las televisoras hacen series dedicadas a narcotraficantes y crecen admirándolos, en donde por desgracia son masacrados sin consideración o son testigos de ejecuciones.

Sufren violencia en la escuela en donde pueden ser dañados por sus propios compañeros ya sea física o emocionalmente, o atacados sexualmente por trabajadores de los planteles, o donde se portan armas y una bala perdida les da en la cabeza cuando están en su salón de clases. Violencia en sus casas, donde son maltratados o abandonados a su suerte. Esa es la realidad en la que se desenvuelven.

Como seres humanos estamos inmersos, sin duda, en un contexto complejo, pero son los niños y niñas los más vulnerables, los que menos pueden defenderse. De allí la importancia de tener una plena conciencia como adultos de la enorme tarea y deuda pendiente que tenemos con ellos.

PUNTO Y APARTE.- El candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera aseguró que las operaciones y consultas gratis que realiza en esta temporada no son parte de una estrategia electoral y que por lo tanto, no entran como gastos de campaña.

Es verdad que el Oftalmólogo de profesión lleva muchos años realizando dichas operaciones para atender a población vulnerable que difícilmente puede pagar una intervención quirúrgica de esta naturaleza, sin embargo, tampoco se puede negar que en este periodo electoral sí las utiliza como parte de su estrategia para ganar votos.

Si el Doctor quisiera, esta actividad altruista podría quedar en el silencio, no obstante, las "comunica", como él dice, o las publicita, como dirían los demás. En estas últimas semanas hemos visto un sinnúmero de notas y publicaciones de Enríquez Herrera en el quirófano, tanto en medios de comunicación como en redes sociales. El objetivo, por supuesto es claro y está enfocado a obtener más votos.

De manera que aunque no sea una actividad ilegal ni entre como gastos de campaña, es un hecho que estas operaciones sí son utilizadas como una estrategia para ganar adeptos. Tal vez, los otros candidatos también deberían ofrecer servicios profesionales gratis de acuerdo a sus talentos, aunque difícilmente puede pasar.

Y mientras tanto, en Acción Nacional siguen los escándalos por los pleitos entre sus militantes, sin que nadie pueda poner orden.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen niñas, niños, muchos, operaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas