Durango

CERTMI

Detecta la CNDH irregularidades en el CERTMI

Detecta la CNDH irregularidades en el CERTMI

Detecta la CNDH irregularidades en el CERTMI

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a las autoridades sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan mil 445 adolescentes privados de la libertad en los 45 centros de tratamiento interno en todo el país, quienes enfrentan diversas irregularidades en esos lugares que les obstaculizan la reinserción y reintegración social y familiar, así como su pleno desarrollo.

Asimismo, estableció que hacer caso omiso a la atención que se les debe brindar puede derivar en resentimientos contra la sociedad, por no comprender los efectos negativos de su conducta.

En el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que Infringen la Ley Penal de la República Mexicana, se estableció que, en el caso de Durango, el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) incumplió con siete requerimientos, de 18.

De acuerdo al informe del organismo autónomo, en Durango no hay áreas para el acceso a servicios de protección, visita y talleres, además de que existen condiciones de desigualdad de las áreas y personal destinados a las mujeres, por lo que se habilitó un espacio en la parte trasera del centro.

Adicionalmente, no existe separación entre adolescentes sujetos a proceso y quienes cumplen una medida de tratamiento, así como entre hombres y mujeres en áreas comunes, tampoco existen criterios de clasificación.

También se detectó que no se cuenta con reglamentos y manuales de procedimientos, además se encontraron irregularidades en la prestación del servicio médico, falta de personal técnico y actividades y no existe accesibilidad para personas con discapacidad física.

Las inconsistencias tienen que ser subsanadas antes del 18 de junio para lograr la plena operación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

De la población total en el país, mil 362 personas (el 94 por ciento) están por conductas tipificadas como delito del fuero común y 83 (seis por ciento) por delitos del orden federal.

En tanto que en 431 (30 por ciento) su situación está en procedimiento y mil 014 (70 por ciento) están en tratamiento interno, se estableció.

Escrito en: CERTMI ciento), áreas, irregularidades, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas