Editoriales

La Raya del Tigre

El futuro de Enríquez está en manos del Congreso, no de los electores

La Raya del Tigre

El futuro de Enríquez está en manos del Congreso, no de los electores

El futuro de Enríquez está en manos del Congreso, no de los electores

RUBÉN CÁRDENAS

El futuro político de José Ramón Enríquez Herrera, hoy candidato de Movimiento Ciudadano en busca de la reelección al Ayuntamiento de la capital del estado, no está en manos de los electores locales, sino de los 25 diputados locales que conforman el Congreso del Estado, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les ordenó sancionarlo por haber violentado la veda electoral hace más de un año.

La anterior Legislatura evitó acatar la disposición del TEPJF y, apenas en Diciembre pasado, los actuales integrantes del Poder Legislativo local decidieron cumplir la encomienda del máximo órgano de justicia electoral en el país y se aprobó, por amplia mayoría, crear una comisión instructora para iniciarle al entonces alcalde de Durango un juicio político; incluso, se había dispuesto una sanción para separarlo del cargo, inhabilitarlo políticamente e imponerle una multa.

Por su parte, la defensa de Enríquez Herrera se amparó ante la acción emprendida por los diputados, excepto por los cuatro priístas, y el caso quedó nuevamente en manos de autoridades judiciales. La semana anterior, de hecho, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacio´n envió al Congreso local el expediente SUP-JDC-86/2019 y le ordenó ejecutar, obligatoriamente, la sentencia en contra de Enríquez.

La sentencia señala que "de incumplir los fallos, las autoridades podrían ser sujetas a responsabilidades de carácter administrativo, penal o político", lo cual significa que el Congreso sería castigado si no acata el fallo del TEPJF en contra del alcalde con licencia.

De este modo, el Congreso contó con un plazo de 48 horas, a partir del pasado fin de semana, para citar a José Ramón Enríquez a que manifieste lo que a su derecho convenga y después los legisladores de Durango tendrán un término de 10 días para determinar la sanción definitiva.

Es de destacarse que esta sentencia emitida por la Sala Superior es inmutable y constituye cosa juzgada, por lo que no hay posibilidades jurídica ni material para que, mediante la presentación de una nueva petición y otro medio de impugnación, el TEPJF pueda modificar o revocar sus propias determinaciones.

Así que será en el curso de este mismo mes cuando los legisladores locales determinen lo procedente con la sentencia de Enríquez Herrera. Si en Diciembre los diputados ya se habían pronunciado por sancionarlo, es previsible que mantengan la misma postura, pues entrarían en franca contradicción si cambian de parecer. De plano, necesitarían argumentos contundentes para sustentar un posible nuevo posicionamiento.

De esta manera, el futuro político de José Ramón Enríquez depende ahora exclusivamente de los integrantes del Poder Legislativo del estado. La sanción es forzosa; solo falta saber en qué medida le será impuesta y esperar que los legisladores actúen de manera congruente, a menos que estén dispuestos a ser sancionados también por desobedecer el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Estemos atentos.

 COLMILLOS Y GARRAS

LA DIRECTORA MUNICIPAL de Desarrollo Urbano, Lilia García, de plano prefirió esconderse en la camioneta del cuestionado alcalde interino, Carlos Epifanio Segovia, antes que contestar a los reporteros sobre la violación a la reglamentación municipal por parte de algunos candidatos a alcalde, que colocaron propaganda en el centro histórico y hasta utilizaron el equipamiento urbano... EN UN MUESTREO tuitero, el activista LGBT Ezequiel García demandó a los candidatos a alcalde de Durango dar a conocer su respectiva postura sobre el matrimonio igualitario y algunos se mostraron a favor; lo curioso es que una alcaldía no es la instancia que determina su entrada en vigor ¿Entonces, pues?.. LOS DÍAS 11, 17 y 18 del mes en curso se celebrarán los debates entre candidatos a las alcaldías de Durango, Lerdo y Gómez Palacio respectivamente, informó el instituto Electoral de Participación Ciudadana. La transmisión será a través de medios de comunicación tradicionales y también, por supuesto, de redes sociales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Enríquez, Poder, Congreso, sentencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas