Kiosko

Sonora Santanera

67 años de la Sonora Santanera

67 años de la Sonora Santanera

67 años de la Sonora Santanera

AGENCIAS

El fallecido maestro Carlos Colorado se recibió como trompetista y para celebrar su logro organizó una fiesta a la que asistieron amigos que vivían en la misma colonia, entre ellos el cantante Andrés Terrones.

Esos amigos amenizaron musicalmente la velada al interpretar todo tipo de temas. La singular voz de Terrones llamó la atención de Carlos, quien lo citó para el domingo siguiente para comentarle la intención de formar una agrupación.

"Me hizo una prueba de canto y al gustarle me dijo que ya estaba con él, pues quería formar un grupo, pero no tenía elementos. Le dije que si quería yo podía traer integrantes. Así empezamos con la Sonora Santanera y nunca imaginamos que pudiera estar vigente tantas décadas después", relató Terrones, quien tiene 85 años.

Recuento

En entrevista con Notimex, el único fundador sobreviviente de la afamada agrupación recordó que él llamó a Juan Bustos, Silvestre Mercado, Sergio Celada, Gildardo Zárate y varios más para que se incorporaran al proyecto.

"En 67 años hemos pasado tantas cosas maravillosas. Una vez estábamos en el Teatro Esperanza Iris cuando ese mismo día se presentaba la Sonora Matancera en el Teatro Lírico. A la gente le gustó tanto nuestro grupo que quienes iban a verlos después se pasaban con nosotros y nuestro público luego se iba con ellos.

"Sentimos una cosa muy grande al estar alternando con la Sonora Matancera, las más grande que ha habido en el mundo. De ahí en fuera han sido tantas las experiencias bonitas que hemos pasado".

La Sonora Santanera se inició cantando los éxitos de La Sonora Matancera y cuando los invitaron a grabar su primer disco, Jesús Hinojosa, su primer director artístico, le llevó dos temas a Carlos Colorado para que le hiciera los arreglos.

Primeros éxitos

"La boa" y "Los aretes de la luna" fueron esas primeras canciones. A la primera en especial le agradecen mucho todo aquello que hoy son.

Copias

Aunque durante más de seis décadas la Sonora Santanera, dirigida por el trompetista y arreglista Carlos Colorado, ha disfrutado de las mieles del éxito, también han tenido que lidiar con agrupaciones apócrifas que venden fechas presentándose bajo el mismo nombre.

"Cuando empezamos no había sonoras, éramos el único grupo tropical de la época y durante muchos años estuvimos presentes en la radio hasta que, desgraciadamente, murió Carlos Colorado. Con su ausencia comenzaron a surgir nuevas agrupaciones diciendo que eran la Sonora Santanera no obstante que el nombre estaba registrado".

Incluso hay grupos que aseguran tener como cantante a la nieta de Sonia López o a la nieta de Carlos Colorado.

"Por eso pedimos a la gente que no se deje engañar, nosotros somos la única y verdadera Sonora Santanera de Carlos Colorado. Me da satisfacción decirlo porque quién más que yo sabe la historia real", subrayó el músico.

Defender el nombre y la trayectoria frente a las sonoras "piratas" no ha sido fácil pues han batallado mucho, pero no desisten ni lo harán.

"Estamos cumpliendo la séptima década y la música del maestro Carlos Colorado sigue gustando a toda la gente. No hay lugar donde nos presentemos que no sea del agrado de quienes están, porque nos aplauden, sobre todo cuando sale a cantar María Fernanda".

Respondables

La fórmula de su vigencia es ser responsables con los ensayos, pues es ahí donde involucran todos sus sentidos para montar los números y que todo quede como a Colorado le gustaba.

Presentación

El 2 de junio La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda se presentará en el Auditorio Nacional con el espectáculo "Tour Noches de Cabaret" en la que compartirán escenario con Maldita Vecindad, Caló, Ximena Bringas y otros exponentes de la música.

Escrito en: Sonora Santanera Sonora, Carlos, Santanera, Colorado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas