Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Capacitan para identificar discriminación de género

Capacitan para identificar discriminación de género

Capacitan para identificar discriminación de género

NOTIMEX

Diana Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE, subrayó que erradicar la violencia de género es tarea de todas y de todos, pero desgraciadamente casi todas y todos fuimos criados en una cultura patriarcal con tintes machistas, eso hace que muchas veces se normalicen ese tipo de conductas machistas y discriminatorias.

El ámbito político -dijo- es considerado preponderantemente para el sector masculino, por lo que la incursión de las mujeres en esta área históricamente no ha sido bien recibido, y citó como ejemplo algunas ideas machistas desde Platón.

Recordó el caso de un político que en una elección pasada agradeció a una mujer representante de un partido político a quien dijo que “requería un terapeuta sexual porque se veía que estaba muy mal atendida”, lo que sin duda es una expresión de violencia política de género.

Precisó que para catalogar violencia política por razón de género se deben reunir ciertos elementos de género; y de acuerdo al protocolo del INE es violencia de género cuando se dirige en contra de una mujer, por el hecho de ser mujer, y que buscan menoscabar sus derechos políticos electorales.

Lo anterior lo dio a conocer durante la apertura del curso-taller “Herramientas para la identificación de la discriminación por género en los medios de comunicación”, que del 7 al 8 de Mayo se imparte a periodistas en la vocalía del INE en Puebla.

El curso-taller es impartido por Cirenia Celestino Ortega, coordinadora de Estrategias de Comunicación y el Observatorio de Medios, Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac), quien destacó que el objetivo es sensibilizar a los periodistas que cubren la fuente política y a profesionales de la comunicación de las áreas de difusión de partidos políticos y de instituciones electorales, sobre la participación política de las mujeres.

Indicó que es un derecho humano que debe ejercerse en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia. En la primera jornada de trabajo se analizaron casos de violencia política contra las mujeres en el estado y cuál fue el tratamiento mediático que se le dio en su momento.

Se compartió con los participantes de medios de comunicación y partidos político el camino hacia una cobertura de los procesos electorales libres de discriminación, elaborada por el INE.

Además, aprender a identificar como una herramienta para reconocer las prácticas que refuerzan los estereotipos de género en los medios de comunicación con miras a su erradicación.

Escrito en: violencia de género discriminación género, política, violencia, político

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas