Editoriales

La Raya del Tigre

La sanción contra Enríquez es inevitable y se determinará en unos días

La Raya del Tigre

La sanción contra Enríquez es inevitable y se determinará en unos días

La sanción contra Enríquez es inevitable y se determinará en unos días

RUBÉN CÁRDENAS

A más tardar al cumplirse la primera quincena del mes en curso, el pleno del Congreso local sancionará a José Ramón Enríquez Herrera, actual candidato de Movimiento Ciudadano a la reelección para el Ayuntamiento. La sanción podría consistir en destitución del cargo e inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por un periodo determinado, entre otras posibilidades contempladas en las leyes procesales de la Constitución del Estado, aun cuando hasta el momento no se tiene preparado el dictamen correspondiente, que deberá ser aprobado por la mayoría de los 25 diputados; de no hacerlo, incurrirían en desacato y ellos mismos enfrentarían cargos incluso de carácter penal.

Enríquez Herrera se presentó en el Congreso local a las 11 de la mañana de ayer martes, donde fue notificado oficialmente del inicio del Procedimiento de Imposición de Sanciones en Materia Electoral número LX VIII-01 en su contra. Los diputados integrantes de la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo del estado exhibieron en video el mandamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los obliga, en tiempo y forma, a sancionar cuanto antes al hoy alcalde con licencia.

Por unanimidad, la semana pasada los magistrados del TEPJF determinaron que el acto impugnado tiene carácter electoral y otorga la facultad al Congreso de Durango para diseñar el procedimiento. Además, se asentó que este acto no vulnera el plazo de 90 días anteriores para modificar leyes electorales; es decir, solo se trata de leyes procesales. De la misma manera, los magistrados aseguraron en su veredicto que no hay base para sostener que la implementación de un proceso sumario por parte del Congreso local sea para perseguir o dañar la candidatura de Enríquez Herrera.

Fue el TEPJF la entidad que determinó la fecha límite para imponer la sanción, derivada de la última impugnación que la defensa jurídica de Enríquez Herrera presentó en su momento, después que el pasado 11 de Diciembre del 2018 el Pleno del Congreso del Estado decidió destituirlo e inhabilitarlo para el desempeño de cargos públicos por un término de 3 años y 6 meses, así como le fijó una multa equivalente a 500 días de salario mínimo, según asienta la Gaceta Parlamentaria de ese día de Diciembre anterior.

En entrevista con medios de comunicación, ayer el diputado del PVEM, Gerardo Villarreal, quien preside la Comisión de Responsabilidades, insistió en que la única opción es sancionar a Enríquez Herrera. Además, hizo un exhorto para que se mezcle un caso de aplicación de leyes procesales con lo político. "No se trata de martirizarse, ni venir hasta aquí a sacar raja del asunto", dijo, en obvia alusión a la presencia, en los arcos del Congreso, de unos 250 simpatizantes de José Ramón Enríquez.

Entonces, aunque no está definida, la sanción va, porque, de lo contrario, serían los diputados quienes enfrentarían un proceso legal por desacato judicial. Estamos a unos cuantos días, pues, de que finalice este episodio inconcluso durante más de un año, que comenzó al presentar una denuncia ante la autoridad electoral el Partido Duranguense en contra de José Ramón Enríquez Herrera por promocionar su imagen personal en tiempos electorales. Ya no hay ninguna otra instancia para evitar la sanción del Congreso.

COLMILLOS Y GARRAS

FUENTES PANISTAS ASEGURAN que se aproxima la adhesión al proyecto de Jorge Salum Del Palacio del candidato independiente a la alcaldía Joaquín Gardeaza´bal, así como del abanderado del Partido Duranguense, José Antonio Rodríguez, quienes dejarían sus respectivas candidaturas... EMPERO, EL ASPIRANTE del PD rápido negó la versión y aseguró que se mantendrá como aspirante del PD hasta que finalice la contienda. Dijo que desde el principio decidieron no participar con el PAN en una alianza estratégica; por su parte, Joaquín Gardeazábal también dijo que no se bajará de la contienda ni apoyará a Salum... NUEVAMENTE, TRABAJADORES DEL sistema Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI), se manifestaron ayer en la sede de la Secretaría de Educación para demandar el pago acumulado de ocho quincenas. Es demasiado tiempo sin llevar un ingreso a sus hogares. Por desgracia, se volvió recurrente este problema en Durango durante los últimos años.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Enríquez, Congreso, José, sanción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas