Regional

FONDO MINERO

Proponen mejora a Fondo Minero

Proponen mejora  a Fondo Minero

Proponen mejora a Fondo Minero

YULMA ALVARADO

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas en el Estado de Durango (Inevap), identificó, en su evaluación de Desempeño, al Fondo para el Desarrollo de Estados y Municipios Mineros, cinco aspectos susceptibles de mejora, a los que la administración liderada por el alcalde Albino Ponce Barrón, se comprometió a dar seguimiento.

De acuerdo con el seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora, en la ejecución del llamado Fondo Minero es necesario que el gobierno municipal desarrolle "mecanismos de diagnósticos de necesidades y priorización de obra pública para la ejecución del Fondo".

Para ello, el grupo de evaluadores propone elaborar documentos que permitan no solo diagnosticar sino también jerarquizar las necesidades en obra pública con las que el municipio pretende ejecutar los recursos que son resultado de la actividad minera en la región.

Esto, afirman, permitirá tomar decisiones de una forma más eficiente "a partir de un mejor entendimiento de las distintas necesidades del municipio".

EVALUACIÓN DE RIESGOS

La evaluación también concluyó que es necesario desarrollar e implementar un sistema de control de riesgos asociados a la operación del Fondo.

Dicho Sistema podría integrarse mediante la elaboración de una serie de normas en las que se contemplen planes de contingencia ante incidencias que pongan en riesgo la ejecución del Fondo.

Dicho Sistema permitiría a las autoridades mejorar la respuesta en caso de un incidente relacionado con la aplicación de dicho impuesto.

El tercer punto susceptible de mejora se refiere a "documentar los principales procesos relacionados a la ejecución del Fondo".

El Instituto propone que para ello el gobierno municipal debe elaborar un diagrama de flujo y una cadena de resultados.

Esto permitiría que la administración municipal tenga una gestión eficaz del presupuesto que recibe a través del Fondo Minero, puesto que le sería más fácil identificar los principales procesos y tareas implicadas en su ejecución.

El cuarto aspecto que de acuerdo a los resultados de la evaluación de desempeño, son susceptibles de mejora es el tema de la comunicación.

El documento señala que es deseable "fortalecer los mecanismos de difusión y participación ciudadana para la planeación, ejecución y seguimiento de los proyectos".

COMUNICACIÓN EFICIENTE

Al respecto, se sugiere al gobierno municipal implementar una serie de estrategias de difusión que permitan al grueso de la comunidad conocer no solo el proceso de planeación sino también los resultados de la aplicación de los recursos que se reciben a través de dicho impuesto.

Dicha difusión podrá hacerse de forma digital o tradicional, dependiendo de las condiciones de la región.

Con ello, podría aspirarse a un mayor índice de aceptación en torno a las decisiones que se toman para el manejo de los recursos por parte del gobierno federal.

El último punto que la evaluación considera necesario reforzar tiene que ver con los mecanismos de fortalecimiento institucional.

El Inevap apunta que el gobierno municipal debiera capacitar a todos y cada uno de los funcionarios que están inmersos en la ejecución del Fondo para que sea posible mejorar la toma de decisiones e implementación de procesos en temas como la medición de la pobreza o la construcción de indicadores, que puedan influir en los niveles de éxito en la aplicación del recurso minero.

Para ello, señala, es necesario "acumular aprendizajes y fortalecer competencias para elevar la calidad de los servicios".

 BAJO NIVEL DE EVALUACIÓN

De los 13 municipios que hasta el ejercicio fiscal de 2017 recibieron recursos producto de la actividad minera en alguna comunidad, solo Santiago Papasquiaro ha solicitado al Instituto la evaluación del desempeño de dicho Fondo.

A pesar de que se esperaba que en los primeros meses de este 2019 se conocieran los montos del Fondo para el Desarrollo que recibirían los municipios y el estado, correspondiente al ejercicio fiscal de 2018 el anuncio no ha llegado.

Al consultar el sitio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la liga a la distribución de recursos se encuentra inhabilitada.

Además, aunque no ha habido una notificación formal por parte del gobierno federal, a nivel nacional existe incertidumbre en torno a los cambios que podrían aprobarse en la operación de dicho Fondo.

Evalúa

A la fecha, Santiago Papasquiaro es el único municipio que busca conocer cómo funciona la ejecución del presupuesto de Fondo.

Recurso

Anualmente, son al menos 13 los municipios que reciben recursos de manera directa, producto de dicho Fondo.

Escrito en: Fondo Minero ejecución, recursos, gobierno, Fondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas