Durango

TRABAJO INFANTIL

Niños de la calle son 'usados'

UN ADULTO LOS TRAE DE LA ZONA INDÍGENA

Niños de la calle son 'usados'

Niños de la calle son 'usados'

SAÚL MALDONADO

Los niños indígenas que siguen trabajando en las calles son manejados por adultos, quienes estarían exigiéndoles alguna cantidad para que sigan con esta actividad.

Salma Guzmán Daer, directora del DIF Municipal, comentó que lamentablemente se trata de ocho menores que son retirados constantemente del trabajo de las calles y que en un par de días regresan a la misma.

Al ser retirados los menores son trasladados al albergue indígena ubicado en el bulevar Domingo Arrieta y ahí no se puede encontrar a los padres de los menores porque ellos llegaron a Durango sin familiares.

"Estos niños están aquí porque los trajo un adulto que cuando acudimos no nos quieren decir quiénes son los responsables o tutores de ellos, y luego los adultos que están ahí salen con que no hablan español y nadie responde por los menores", comentó Guzmán Daer.

Curiosamente esto solo pasa en ese albergue porque los menores que son encontrados trabajando y que están en el otro que se encuentra en la calle Alberto Terrones, por lo general sí llegan con su familia y de ahí ya cuatro han ingresado al programa de becas.

La Directora del DIF Municipal comentó que lamentablemente el problema se da en el albergue del bulevar Domingo Arrieta donde muchos niños indígenas llegan proveniente de sus comunidades acompañados de un adulto que no es familiar, solo los traen para trabajar en la calle.

"Nosotros no podemos ir más allá, nuestra facultad no nos lo permite, pero estamos seguros de que a esta persona que los trae, los menores tienen que darle algo, primero por haberlos traído y segundo, para que aquí los deje seguir trabajando", dijo.

La funcionaria lamentó que en el albergue del bulevar Domingo Arrieta permitan que lleguen menores de edad sin la compañía de sus padres, "pero así son las reglas en ese albergue", acotó.

Retirados

Los menores son retirados de las calles y llevados al albergue indígena donde viven pero no existe un adulto responsable de ellos.

Mezquital

Los menores vienen de la zona indígena de Mezquital y otros de la de Pueblo Nuevo, ningúno llegó acompañado de algún familiar.

Tiempo

Se ignora cuál es el tiempo que tienen los menores en la ciudad de Durango y cuánto durarán en la misma situación.

Escrito en: TRABAJO INFANTIL menores, albergue, niños, comentó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas