Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'El diablo te viene a ver'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'El diablo te viene a ver'

'El diablo te viene a ver'

ARMANDO ESQUIVEL

Sin descanso seguirán los Generales de Durango este fin de semana al recibir a Diablos Rojos del México en la que es quizá la serie más esperada por los aficionados que seguramente abarrotarán a partir de hoy el estadio Francisco Villa.

La única ocasión en la que el equipo "escarlata" se ha metido al "Cuartel" fue del 6 al 8 de junio del 2017 y los Generales, que en ese tiempo eran dirigidos por Joe Álvarez, ganaron la serie dos juegos a uno con triunfos monticulares de Francisley Bueno y Amilcar Gaxiola.

El año pasado, el formato "ingenioso" de dos torneos, impidió que la afición duranguense pudiera deleitarse con el equipo "rojo" en el estadio Francisco Villa, ya que Generales sólo los enfrentó en tres ocasiones y el parque Fray Nano fue el escenario.

Esa serie también se la llevaron los Generales dos juegos a uno y ahí ya eran dirigidos por Matías Carrillo.

En total, Generales y Diablos se han medido en doce ocasiones y el balance es favorable a la "tropa" que ahora comanda Lorenzo Bundy, con siete victorias, por cinco de la novena de Ciudad de México.

Incluyendo la de la semana pasada, los duranguenses han ganado a Diablos tres de las cuatro series disputadas.

Ojalá que este fin de semana no sea uno "infernal" para los locales.

Sin incluir el duelo de ayer, ya han pasado 29 juegos de la temporada regular, una muestra amplia de lo que pinta para esta campaña en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y como punto a mi favor, los pronósticos que di por ahí del mes de marzo, no han estado tan equivocados.

En la Zona Norte vaticiné que Acereros del Norte, Toros de Tijuana y Sultanes de Monterrey serían, en ese orden, los ocupantes de las primeras tres posiciones. Hasta el momento así marchan en el pelotón norteño.

En cuarto lugar tengo a Rieleros, sin embargo, el equipo de Aguascalientes ha estado por debajo del nivel esperado y marcha empatado en la sexta posición, así que en el Norte voy de 4-3.

En la Zona Sur en las primeras cuatro posiciones dejé a Diablos Rojos del México, Leones de Yucatán, Guerreros de Oaxaca y Olmecas de Tabasco, pero aquí sí he estado fallón, ya que los tabasqueños son los sotaneros del grupo y los "melenudos" tuvieron un arranque inesperado, aunque ya vienen de regreso en busca de la posición que les corresponde.

A Generales los ubiqué en sexto o quinto y aunque marchan en la parte baja de la tabla de posiciones, todavía confío en que tomarán ritmo y dejarán abajo a equipos como Saraperos y Algodoneros.

Para la serie que arranca hoy, los Diablos Rojos del México contarán con sus brazos principales, ya que se subirán al montículo Octavio Acosta, quien inició la campaña con tres victorias, pero después de eso ha cargado con tres reveses.

Acosta lanzará hoy y le seguirán Patrick Johnson y David Reyes, según la programación que ha empleado el timonel "escarlata" Víctor Bojórquez.

La próxima semana los Generales de Durango tendrán otra salida complicada de visita a Pericos de Puebla en el estadio Hermanos Serdán y a Guerreros de Oaxaca en el parque Eduardo Vasconcelos.

Y me voy a la próxima semana porque Durango ha jugado mejor fuera de casa y acumulan marca de 7-8 en ganados y perdidos, mientras que en casa tenían 4-10 hasta antes del duelo de ayer.

No le había contado a usted que entre mis pasatiempos relativos al beisbol, me di a la tarea de iniciar una colección de tarjetitas de beisbolistas mexicanos que han jugado en Grandes Ligas y hasta el momento ya llevo treinta de cerca de 130 paisanos que estuvieron en la "Gran Carpa" y que tuvieron el privilegio de ser inmortalizados en esas famosas cartitas.

Entre los nombres que recuerdo de mi nueva colección ya tengo a Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Rosario Rodríguez, Jorge Campillo, Guillermo Velázquez, Edgar González, Héctor "La Mala" Torres, Oliver Pérez, Jorge Orta, Alex Treviño, Óscar Robles, Celerino Sánchez, Vicente Palacios, Vicente Romo, Aurelio Rodríguez, Isidro Monge, Alfredo Aceves, Adrián González, Rubén Amaro, Beto Ávila, Tony Perezchica, Maximino León, José Silva, Sergio Mitre, Francisco Barrios, Narciso Elvira, Luis Mendoza, Matías Carrillo y Freddy Sandoval.

Me faltan casi cien, pero ahí vamos paso a pasito con este proyecto que espero completar antes de que termine el año.

Luego de esta cápsula cultural regresamos a la realidad de nuestros Generales que de jueves a miércoles tuvieron una semana de dos victorias y cuatro descalabros para mantenerse en el fondo de la Zona Norte.

La constante sigue siendo la gran pelea que dan en cada juego, pero al final, es habitual que la victoria no llegue con la regularidad que se requiere para ser exitoso en este negocio. No me gusta meterme con el trabajo de las directivas, pero en el caso de Generales es la principal responsable del área deportiva y de los resultados hasta el momento.

Se necesita que los directivos respondan rápido a la adversidad y hasta el momento no ha habido nada que destacar. Cito lo anterior para poner el ejemplo de Olmecas de Tabasco, un equipo que al igual que Generales, es sotanero de su zona, pero esta semana dieron la nota al contratar al boricua Jovan Rosa, quien llegó "tumbando caña" y el miércoles pegó un "grandslam" que le permitió a los "cabezones" salir de una larga mala racha.

Eso es lo que se necesita aquí en Durango, un refuerzo que rinda de acuerdo a su nombre y que renueve las esperanzas de la fiel afición.

Un abridor, un bat de respeto en la alineación y dos o tres brazos para el bullpen se necesitan para tratar de darle la vuelta a la nave que va en picada y ya si los resultados no son los esperados, cuando menos se dirá que la directiva trato de hacer su trabajo para mejorar al equipo y ojalá sea pronto porque con el paso de los días el margen de error será más corto.

Pero bueno, usted no deje que todo lo anterior merme su amor y deseo de ver buen béisbol; lo invito a seguir apoyando con todo a Generales de Durango, sobre todo en esta gran serie contra Diablos Rojos del México, ya que fue triste ver el martes y miércoles la tribuna vacía del estadio Centenario del 27 de Febrero, casa de Olmecas de Tabasco, donde apenas se retrataron en la tribuna poco más de cuatrocientos aficionados, eso no debe pasar aquí y estoy seguro que no ocurrirá, porque esta afición está con el equipo hasta cuando gana.

Esto es beisbol y seguramente vendrán tiempos mejores.

Buen día, es viernes y llegan los Diablos; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Generales, semana, tres, Diablos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas