Kiosko

La Camarista

Gabriela Cartol es ‘La Camarista’

Gabriela Cartol es ‘La Camarista’

Gabriela Cartol es ‘La Camarista’

MARA GÜERECA

Cuando Gabriela Cartol recibió el guión de la película 'La Camarista' supo que tenía enfrente un proyecto imposible de rechazar, una historia conmovedora que merecía ser contada; pero lo que no sabía es que 'Eve', el personaje central de esta ópera prima de Lila Avilés sería el que por segunda ocasión la llevaría a la lista de nominados a los premios Ariel que se celebrarán en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México el próximo 24 de junio.

La película, que competirá en la gala en otras nueve urnas, aún no llega a las salas comerciales pero en su camino inicial por diferentes festivales, entre ellos el independiente de Durango, ha convencido a la crítica y al público.

Se coronó como mejor largometraje en el 10° Festival Internacional de Cine de Morelia y recibió el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción. También le fue entregado el Nueva Orquídea a mejor ópera prima en el ORCHID, el The Minsk Fipresci Prize a mejor debut en el MINSK, el Premio del Jurado en el Festival de Marrakech y otros tantos en La Habana, San Francisco, Tucson, Miami y Los Cabos, por mencionar algunos.

El filme sigue a 'Eve', una mujer que trabaja como camarista en un hotel lujoso en la Ciudad de México y que se crea diferentes universos a partir de los objetos olvidados por los huéspedes para olvidar aunque sea por breves momentos su soledad.

“Es mi catapulte, mi billete de lotería, desde que llegó a mí son puras bendiciones. Es mi bendición”, compartió la actriz guerrerense vía telefónica para este medio respecto a lo que representa este personaje en su carrera.

'La Camarista' ha llamado la atención no solo por su argumento sino por el trabajo colosal que llevó. Representó el debut como directora de la también actriz Lila Avilés, no había presupuesto otorgado por alguna institución y la propia Avilés usó todos sus ahorros para sacar adelante el proyecto. Se grabó en 17 días, se editó en tres semanas y se estrenó en Toronto. Próximamente estará en Cannes.

“Es una película con mucha estrella y con mucho corazón y no había manera de que no la hicieran, desde que leí el guión sabía que iba a ir por muy buen camino porque es una historia entrañable, es un personaje hermoso, es un trabajo de mucha inteligencia y como se sumaron las cosas. A Lila la admiro profundamente, es una directora creativa, generosa, amorosa, inteligente y que sabe exactamente lo que quiere”, dijo Gabriela.

Desde su perspectiva gran parte del éxito, además de la labor de todo el equipo, radica en que es un “tema muy universal” que “está enfocado en la clase trabajadora” y que va transportando al espectador hasta lo más profundo. Eso “gusta mucho”, afirma; una declaración que queda respaldada por su nueva nominación al Ariel a mejor actriz, la segunda que consigue después de competir a actriz revelación por 'La Tirisia' (2015) de Jorge Pérez Solano y que la han llevado a punto importante en su carrera, una “posición muy privilegiada” en la que puede elegir los proyectos en los que quiere estar, las historias que quiere contar.

Así llegó a la serie 'Hernán', ambientada en la época de la Conquista en México y en la que comparte créditos con Oscar Jaenada ('Cantinflas' y 'Luis Miguel, la serie'). En ella interpreta a la hija de Moctezuma, “un papelazo” y “un gran reto” porque tiene que hablar náhuatl. Pero también está 'Cosas imposibles', la nueva cinta de Ernesto Contreras ('Sueño en otro idioma') y que se suma a una larga lista en la que destacan 'La Malinche', 'Sin miedo a la verdad' o 'Paramédicos' en la pantalla chica o 'Una familia con madre' y 'Rencor tatuado' en cine.

Llegarán más proyectos, es un hecho, al igual que 'La camarista' en las salas comerciales y aunque se desconoce la fecha exacta de distribución, los privilegiados que han podido verla la han catalogado como una de las mejores películas del año.

Escrito en: La Camarista actriz, personaje, México, Lila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas