Durango

DÍA DE LA MADRE

Más de 40 mil ven a mamá en el panteón

Más de 40 mil ven a mamá en el panteón

Más de 40 mil ven a mamá en el panteón

NALLELY URBINA O.

El panteón de Oriente es uno de los lugares más visitados este Día de la Madre. Más de 40 mil personas fueron las que acudieron para celebrar a su mamá.

Olga Patricia Alanís Quiñones, directora de Salud Pública Municipal, recordó que el cementerio fue creado en el año 1860. Son 159 años de funcionamiento en los que han llegado más de 250 mil personas para ser sepultadas.

Durante semanas se organizaron brigadas de limpieza, seguridad e iluminación para que los duranguenses pasaran con tranquilidad este día.

Como cada fecha importante, el panteón se convierte en un lugar para expresar las emociones que provoca el recuerdo de los seres queridos que murieron, pero también en un centro de trabajo para cientos de personas que se dedican a musicalizar el encuentro entre los vivos y los muertos, o aquellos que se encargan de limpiar las tumbas.

Casi siempre son niños como Carlos Iván quien tiene 14 años y desde los ocho acude junto con uno de sus amigos a limpiar.

Es un trabajo pesado pero una oportunidad para reunir dinero y comprarse zapatos o ropa.

Carlos Iván labora "en la obra y con unos músicos" pero "cada celebración" que implica el aumento de visitas en el panteón de Oriente significa una mejora en sus finanzas.

Antes del medio día había ganado 250 pesos, ya que no hay un cobro exacto por limpiar la tumba.

Se van a lo que las familias gusten cooperar, que casi siempre son 50 pesos.

A pregunta expresa el chico afirmó que él también festeja a su madre pero un día antes porque "el mero día hay que trabajar".

Escrito en: Día de la Madre PANTEÓN DE ORIENTE panteón, personas, limpiar, siempre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas