Durango

ENJAMBRES

Atendidos, más de 500 enjambres

Atendidos, más de 500 enjambres

Atendidos, más de 500 enjambres

SAÚL MALDONADO

Poco más de 500 enjambres de abejas han sido retirados o reubicados de la mancha urbana en lo que va del presente año; muchos de ellos se encontraban en escuelas o dentro de hogares.

Israel Solano Mejía, director municipal de Protección Civil, dijo que tan solo en el mes de enero se trabajó en 90 enjambres de abejas, algunos de ellos de avispas y esos, comentó, son los que se destruyen.

"Los enjambres de abejas se busca reubicarlos a la zona rural, lejos de la mancha urbana y cerca de donde puedan polinizar las abejas", comentó.

Para lograr la reubicación de los enjambres, el funcionario señaló que se trata de ubicar a la abeja reina y si se logra salvarla viva, se puede proceder a la reubicación y el resto de las abejas seguirán a la líder.

Durante el mes de febrero de este año se reportaron y reubicaron o eliminaron 72 enjambres, "la cantidad es menor porque febrero tiene menos días", agregó Solano Mejía.

Para el mes de marzo, ya entrando en la primavera, se lograron detectar 153 enjambres de abejas y avispas, una cifra más alta porque ya inicia el trabajo de las abejas.

Para abril la cifra se mantuvo con 154 enjambres a los que se les dio el mismo tratamiento que los anteriores. Reiteró que donde el enjambre es de avispas, ahí se procede a su destrucción total.

Para los primeros 10 días del mes de mayo se tienen contabilizados alrededor de 50 enjambres más por lo que ya suman a la fecha arriba de 500 en la mancha urbana.

Tan solo del panteón de Oriente se tuvieron que reubicar 10 enjambres de abejas y destruir cuatro de avispas.

De cada 10 reportes de enjambres de abejas, alrededor de ocho se logra la reubicación gracias a que acompañan a los elementos de Protección Civil, apicultores que ayudan a detectar la abeja reina para lograr la reubicación.

"Nada más dejar en claro que la idea no es eliminar las abejas, por eso buscamos dar el mejor servicio sin afectar el ecosistema y por ello se busca atrapar a la abeja reina para poder lograr esta reubicación, y lo hemos logrado con éxito y así vamos a continuar estos días", comentó Israel Solano Mejía, director de Protección Civil Municipal.

Escrito en: ENJAMBRES enjambres durango enjambres, abejas, lograr, reubicación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas