Nacional

Colegio Rébsamen

Detienen a directora del Colegio Rébsamen

Detienen a directora  del Colegio Rébsamen

Detienen a directora del Colegio Rébsamen

EL UNIVERSAL

Tras 19 meses de esconderse y vivir en varios "refugios", Mónica García Villegas, "Miss Moni", directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, fue capturada y remitida al penal de Santa Martha Acatitla.

La mujer tiene dos órdenes de aprehensión; una por homicidio doloso y otra por falsificación de documentos, pues la PGJ le imputa la muerte de 19 niños y siete adultos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, sobre "Miss Mónica" había una recompensa de cinco millones de pesos que la procuraduría local ofreció a quien proporcionara información fidedigna que llevara a su detención, lo que aceleró la participación ciudadana. García Villegas era buscada con una ficha roja en 176 países por la Interpol; durante todo este tiempo, a decir de las autoridades locales, estuvo en la Ciudad de México, pero nunca lograron detenerla.

En conferencia de prensa, la procuradora local, Ernestina Godoy, dio a conocer que la detención de "Miss Mónica" se dio en un restaurante de Tlalpan. Todo, aseguró, gracias a una denuncia anónima vía correo electrónico que se recibió a las 10:48 horas y la detención se realizó a las 11:28 horas, sin violencia y sin que la imputada opusiera resistencia.

"Fue llevada a las instalaciones de la PGJ para certificar su estado de salud y posteriormente trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde en las próximas horas se generará audiencia en el juzgado de género y se espera sea vinculada a proceso.

"Cabe señalar que todavía faltan por ejecutar dos órdenes de aprehensión más, contra los directores Responsables de Obra a cuyo cargo estuvo la ampliación del inmueble colapsado el 19 de septiembre de 2017", puntualizó Ernestina Godoy.

Sin abogado. Luego de que la procuraduría local aseguró que la detención de Mónica Villegas fue en cumplimento de una orden de aprehensión, el despacho de abogados que la defendía renunció y se deslindó del caso: reveló que fue una "entrega pactada".

En un comunicado el Despacho Jurídico Coello Trejo y asociados, S.C., dio a conocer que la captura de la maestra "fue una decisión estrictamente personal de la profesora y su familia, derivado de las negociaciones que tuvieron con un subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local [de los cuales no revelaron sus identidades]".

Dejaron en claro que como despacho jurídico "no tenemos conocimiento de los términos o alcances de tal negociación, tampoco lo relacionado con el destino de la inusitada recompensa propuesta por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por medio del acuerdo A101/2019, el pasado 30 de abril de 2019". Godoy negó esta versión.

La cacería. Luego de que la procuraduría capitalina difundiera la recompensa de cinco millones de pesos por la captura de Miss Moni, su titular, Ernestina Godoy Ramos, detalló este sábado que la dependencia a su cargo recibió 16 denuncias, las cuales fueron atendidas, incluso en otros estados.

"El día 30 de abril que fue publicado, al día de hoy [sábado], tuvimos 16 personas que nos daban información de dónde la podíamos ubicar y la procuraduría acudió a todo. Fuimos a Mérida, a varios lugares de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, a Chiapas. A algunos lugares de aquí mismo de la Ciudad acudimos a ese restaurante", comentó.

Escrito en: Colegio Rébsamen Rébsamen Ciudad, procuraduría, Ernestina, recompensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas