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deserción escolar

De 6.7%, deserción en telesecundarias

ES UNA CIFRA ESTABLE, AFIRMA DIRECTIVO

De 6.7%, deserción en telesecundarias

De 6.7%, deserción en telesecundarias

IGNACIO ESPINOZA

De un universo aproximado de 28 mil alumnos, el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) registra actualmente, con cifras del ciclo 2017-2018, una deserción escolar del 6.7 por ciento, cifra que se considera dentro de los parámetros normales con relación a los ciclos lectivos de los últimos años, de acuerdo con lo expuesto por el titular de dicho organismo, José Teodoro Ortiz Parra.

El funcionario estatal puntualizó que dicho fenómeno obedece primordialmente a que los padres de familia de los adolescentes se ven obligados a emigrar de sus comunidades de origen en busca de mejores horizontes económicos, lo que deriva en que sus hijos también deben abandonar sus estudios mientras se establecen en otra localidad del mismo u otro municipio, o incluso de otro estado del país.

"El padre de familia, obviamente, siempre busca dónde la familia pueda estar mejor, donde él pueda tener un empleo mejor remunerado, y en el medio rural, cuando escasean los empleos, cuando no hay cosechas, la gente tiende a moverse de su comunidad para buscar mejores destinos, y esa es una de las causas de la deserción escolar", explicó el directivo.

No obstante esta situación, el entrevistado enfatizó que, posteriormente, los estudiantes que abandonaron sus estudios los pueden retomar en otra comunidad, ya sea en un plantel de telesecundaria o en cualquier otro tipo de secundaria, ya que los planes de estudios que cursan son válidos para secundarias generales, técnicas, estatales, federales, entre otras modalidades.

Uno de los apoyos que reciben los alumnos que se ven obligados a dejar las aulas y que desean regresar a la escuela consiste en ofrecerles el respaldo necesario con los trámites que se requieren y que básicamente se trata del llenado de la llamada "hoja de traslado", donde se especifican datos básicos como la comunidad de origen e información general, después de lo cual se incorpora sin problema a dicho plantel educativo.

Cuestionado sobre si los alumnos de telesecundaria que desertaron y llegan a otra comunidad tienen los conocimientos necesarios para ingresar y adaptarse sin problema a otra secundaria distinta, Ortiz Parra recalcó: "Sí tienen los conocimientos suficientes para poderse incorporar a otros planteles diferentes a telesecundaria, del mismo nivel".

Inclusive, remarcó que los estudiantes egresados de telesecundaria, en un porcentaje alto, continúan su preparación académica en una escuela de nivel Medio Superior, con lo que se demuestra que el nivel de conocimientos que adquieren en este subsistema es de una calidad más que aceptable con relación a los sistemas tradicionales o convencionales, como es el caso de la secundarias técnicas, generales y estatales, por mencionar algunas.

Escrito en: deserción escolar otra, otro, comunidad, dicho

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