Nacional

TOMATE

Arancel al tomate afecta inversión

Arancel al tomate afecta inversión

Arancel al tomate afecta inversión

AGENCIA REFORMA

La decisión de Estados Unidos de terminar con el Acuerdo de Suspensión que rige el libre comercio en tomate rojo o jitomate con México, afecta la inversión estadounidense en el país.

Y es que el cultivo de jitomate ha tomado mayor fuerza en México debido a la presencia de inversionistas estadounidenses en el país.

Tan sólo la Inversión Extranjera Directa acumulada de 2008 a 2018 de esta hortaliza sumó un valor de 208.5 millones de dólares, según datos del Secretaría de Economía.

Esto, pese a que los productores de Florida fueron los principales promotores para que no se renovara el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping para las exportaciones mexicanas de jitomate, lo que derivó en el pago del derecho compensatorio de 17.5 por ciento.

"Lo que no entendemos es que los principales productores de Florida demandaron a su Gobierno a aplicarnos una investigación dumping, pero esos productores, de alguna manera, se vinieron a producir en México", refirió Alfredo Díaz, director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), aseveró que existen sociedades de productores mexicanos y estadounidenses en donde el capital es de ambos.

Escrito en: Tomate Tomate Mexicano Aranceles ANTIDUMPING productores, inversión, principales, afecta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas