Kiosko

Tenores mexicanos

Tenores mexicanos mantienen prestigio

Tradición operística en México continúa en desarrollo: Sergio vela.

Tenores mexicanos mantienen prestigio

Tenores mexicanos mantienen prestigio

NOTIMEX

Sin duda la tradición operística está en desarrollo, México siempre ha sido un terreno donde el canto lírico ha sido muy apreciado, mientras la divulgación que ha adquirido en las últimas décadas no tiene precedentes en la historia de este arte, que tiene poco más de 400 años.

Así es como visualiza a la ópera en el país, el director de escena y diseñador especializado, Sergio Vela, en entrevista con Notimex. Expresó que en los últimos años se ha dado un semillero creciente de cantantes que han colocado el nombre de México muy en alto, dentro del panorama de voces líricas internacionales.

"Debemos recordar una soprano como Irma González o la contralto, Oralia Domínguez, porque empezaron a abrir brecha y después vino una pléyade de cantantes destacados como Francisco Araiza, quien ha sido una figura de gran importancia; Ramón Vargas, Rolando Villazón y Javier Camarena".

Aseguró que así podría mencionar a muchos cantantes en diversos teatros estadunidenses, mexicanos, sudamericanos y europeos, que han hecho que el nombre de México sea reconocido como el de una nación que produce casi de manera natural grandes voces líricas.

APROBADOS

Vela destacó la aprobación casi inmediata que tienen los tenores mexicanos en otros países, "cuando se escucha a un tenor mexicano joven que va a realizar una audición, dicen, viene de México, vamos a escuchar con atención, porque hay unos tenores mexicanos que han sido absolutamente destacadísimos".

DIFUSIÓN

Vuelve a asentar que en las últimas décadas ha habido también una mayor divulgación de la ópera a nivel mundial, gracias a la tecnología, a los medios de comunicación, se puede escuchar una transmisión de ópera en radio, se pueda hablar de un programa de ópera por televisión, puede haber una transmisión diferida o en vivo, a veces en pantallas gigantes y hasta por Internet.

Sin embargo, el experto, quien ha sido director de la Ópera de Bellas Artes, consideró que hay una especie de temor e inclinación a pensar que la ópera es elitista porque resulta incomprensible y hasta aburrida, "esto es una tontería".

"De ahí que una de las labores que suelo hacer es justamente la divulgación del hábito operístico recomendando al público con frecuencia que lea algo, que se entere, que escuche, porque todo esto también ya es accesible y frecuentemente de manera gratuita hasta en Internet", apuntó.

 HÁBITO

El director refirió que ir a ver una obra de ópera, no significa que no se vaya a comprender, pero si debe haber un hábito que implique cierto esfuerzo intelectual, que sin duda contribuirá al gusto por el arte lírico, que se arraigará más y de mejor manera.

Es decir, no significa que el público no goce más de una ópera cuando se ha preparado, se ha informado, se ha documentado un poco sobre la trama, sobre los cantantes, y sobre el contexto del compositor.

Además, Sergio Vela consideró que en México la mayoría de las actividades artísticas tienen un cierto grado de subsidio, de tal manera que las expresiones de las artes escénicas y la ópera no son económicamente prohibitivas, porque se pueden conseguir localidades con descuento, las instituciones públicas o privadas procuran que los boletos sean accesibles, "entonces por el lado de la parte económica no creo que haya elitismo".

Escrito en: Tenores mexicanos ópera, sido, México, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas